NACIONALES |

Los jujeños realizan la tradicional quema de los pecados

En la localidad de Cochinoca, el inicio del domingo traerá la particular celebración en la que algunos voluntarios atraviesan un camino de brasas para pedirle a San Juan Bautista.

Ya es una tradición para el pueblo de Cochinoca la realización de la "quema de pecados" que consiste en pasar caminando descalzos sobre brasas ardientes tres veces a viva voz de "­Viva San Juan!". Dicen que si se hace con fe y devoción no se quemarán los pies.

La quema de pecados se realizará frente a la iglesia de Cochinoca, justo desde las 0 horas del 24 de junio en honor a San Juan Bautista. Se cree que esta tradición nació hace más de 50 años como un acto de sacrificio y para pedir bondades a San Juan Bautista, como por ejemplo una mejor producción de corderos, ya que el santo venerado es su patrono.

"Por el año 1960-70 habría nacido la quema de pecados", cuenta Marcos Tinte, actual presidente de la comunidad. No hay escritos sobre el nacimiento de esta tradición en Cochinoca, sólo algunos datos que se transmitieron de forma verbal. Tinte agregó que las actividades de años anteriores se hacían con mucha más fe que en la actualidad.

Para la realización de la caminata por tres metros sobre las brasas ardientes, los presentes lo hacen de forma voluntaria, desde niños hasta ancianos y lo recomendado por los feligreses locales es que lo hagan por tres años consecutivos. Luego de una intensa fogata, las brasas son desparramadas y tras una oración de un anfitrión inicia con el "­Viva San Juan!" con el aplauso de los presentes. Al finalizar los presentes se dirigen a las puertas de la iglesia para recibir la bendición de agua.

También cada noche como la de hoy se realizan las luminarias por distintos parajes y comunidades de la Puna, respondiendo a la tradición religiosa católica o tal vez con el fin de quemar las viejas pasturas para que con la llegada de los primeros signos de primavera en agosto brote "pasto verde" como denominan los pequeños ganaderos.

Para la serenata folclórica que se realiza previo a la quema de pecados, se prevé la actuación del conjunto musical de Abra Pampa Nueva Generación, entre otros artistas. Previamente, en horas de la tarde, habrá una carrera de ciclismo por calles de Cochinoca. Mañana, día central de San Juan Bautista, se realizará la misa central con posterior procesión y actividades de cambalache con la participación de la Comunidad de San Isidro y vecinos regionales.

Fuente: El Tribuno Jujuy.

Dejá tu comentario