Monseñor Carlos Sánchez recibió el Palio Arzobispal

"Es una alegría muy grande", expresó el Arzobispo desde Roma, tras la ceremonia que se realizó en el curso de la Misa por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, como signo de comunión con el Obispo de Roma y de compromiso a ser instrumentos de comunión.

Hoy, 29 de junio, en el curso de la Misa por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Patrones de la Iglesia de Roma, el Papa Francisco impuso el palio a Monseñor Carlos Sánchez y 28 nuevos arzobispos metropolitanos, como signo de comunión con el Obispo de Roma y de compromiso a ser instrumentos de comunión.

"Es una alegría muy grande", expresó el Arzobispo, tras la ceremonia. 

Sánchez contó que intercambió unas palabras con el Papa Francisco "el día de la audiencia y ahora cuando me entregó el palio". Además participará de un alumerzo con Franscisco, junto a los otros cinco nuevos arzobispos. 

La ceremonia, que se desarrolló en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también estuvo presente durante la la Misa por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Patrones de la Iglesia de Roma.  

 

El Sagrado Palio es el ornamento litúrgico de honor y de jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del Buen Pastor que da la vida por su rebaño, constituido en su forma actual por una faja de lana blanca ancha 4-6 cm. adornada por 6 cruces y dos orlas de seda negra cuyas extremidades se apoyan sobre el pecho y sobre los hombros.

El palio gira entorno a los hombros en forma de anillo, está cocido sobre el hombro izquierdo y con dos extremos que descienden hacia atrás y adelante. Está adornado sobre el pecho, sobre la espalda y sobre el hombro izquierdo por un agujón (acícula) que antiguamente servía para mantener firme el ornamento en los tres puntos precisados.

Tambien lo recibieron 4 arzobispos argentinos: Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca), Sergio Alfredo Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz), Víctor Manuel Fernández (La Plata) y Marcelo Daniel Colombo (electo de Mendoza).

El palio arzobispal, signo del Buen Pastor y de comunión con el Santo Padre y con las demás diócesis argentinas, fue impuesto a los cinco prelados argentinos por el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.

La lana con la que se confeccionan los palios es tomada de dos corderos de pocos meses de nacidos que se crían en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado San Pablo. Los corderos son llevadas el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, a las religiosas de la iglesia de Santa Inés, en Roma. 

Durante esta solemnidad el Pontífice impuso el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos, significando así la estrecha relación del Papa con cada uno de los metropolitanos y de éstos con las diócesis de su provincia eclesiástica. 

El simbolismo más fuerte es el obispo "Buen Pastor" que lleva en hombros a la oveja.

Dejá tu comentario