NACIONALES |

Marcos Peña aseguró que el equilibrio fiscal "se va a lograr"

El jefe de Gabinete admitió que "no va a ser fácil en un país acostumbrado a gastar más de lo que tiene". Agregó que es un "compromiso que asumió Argentina".

 

 El Gobierno salió a reforzar su mensaje hacia los mercados en un intento de garantizar que se cumplirán las metas y tratar de llevar algo de calma en medio de la turbulencia financiera. El propio presidente Mauricio Macri se lanzó el pasado viernes, mientras el dólar se disparó cerca de los $ 30 y la Bolsa cayó casi 3%, a asegurar que se concretará una reducción del déficit fiscal. 

Este lunes, el jefe de Gabinete Marcos Peña insistió en esa línea. "Estamos confiando porque ese compromiso que asumió la Argentina no tiene marcha atrás. Tenemos que ir al equilibrio fiscal para crecer por mucho", señaló en diálogo con radio Mitre.

Peña admitió que "no va a ser fácil llegar al equilibrio fiscal en un país acostumbrado a gastar más de lo que tiene. El equilibrio se va a lograr". 

El jefe de ministros aseguró que existe "un avance muy concreto" en las negociaciones con los gobernadores de cara a la discusión del Presupuesto 2019, que llegará al Congreso en septiembre. En Casa Rosada esperan que los mandatarios provinciales se comprometan con la reducción del déficit fiscal y compartan el costo político del ajuste. 

El objetivo del Gobierno es llegar este año a un déficit fiscal de 2,7% del PBI, un 1,3% en 2019 y llegar al equilibrio al año siguiente. Para eso será clave la posición que tomen los gobernadores, particularmente los del peronismo. "Va a haber un acompañamiento de un presupuesto que marque un equilibrio", sostuvo Peña. 

Sobre la situación financiera, Peña dijo que la Argentina "atraviesa un clima tormentoso producto de varios factores" externos. "Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde, tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas. Al mismo tiempo, estamos en camino hacia el equilibrio fiscal", aseveró.   

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario