Macri vendría a Tucumán para el 9 de Julio

Lo anticiparon desde Cambiemos, pese a que el gobierno provincial aún no tiene ninguna confirmación oficial. Programa de actividades.


La conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia ya está en marcha por más que, hasta ahora, no se tenga confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri.

En Casa de Gobierno, sus funcionarios señalan que no hubo una confirmación de los responsables de la seguridad y del protocolo presidencial, como suele suceder cada vez que se aproxima una visita a Tucumán. 

“No tengo confirmación oficial, pero eso no quiere decir que dejemos de preparar todo para recibir al presidente de la Nación”, dijo ayer el gobernador Juan Manzur, al regresar a la provincia tras una gira por los Estados Unidos y por Italia. 

El mandatario considera que, en las próximas horas, habrá novedades acerca de la presencia del jefe de Estado para que encabece los actos conmemorativos.

“Tiene que venir; Tucumán es la capital del país y creo que eso corresponde. Como Gobierno le damos todas las garantías y el acompañamiento necesario para que él pueda asistir a los actos patrios”, indicó, por su parte, el vicegobernador y hasta ayer en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. 

El presidente de la Legislatura, además, instó a la población a que, en esa fecha, “vista sus viviendas de celeste y blanco, porque es una bandera que nos une a todos”.

Desde Cambiemos, en tanto, algunos de sus principales referentes indicaron que, hasta la semana pasada, había intenciones en la Casa Rosada de que Macri y parte de su gabinete vengan a Tucumán.

El año pasado, el Presidente no pudo asistir porque viajó a Alemania para participar de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). 

Más allá de esa situación, en la Provincia indican que están trabajando en las tareas preventivas y de organización para que el presidente de la Nación tenga garantías para asistir a cada acto que se programe.

Programa de actividades

El programa tentativo de actividades contempla una función extraordinaria para el domingo que viene en el Teatro San Martín. Allí se presentará “Galas de Ballet”, a cargo del Ballet Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro Víktor Filimonov.

Paralelamente, en la explanada de la Casa de Gobierno se desarrollará una función para toda la familia que arrancará a las 19 con más de un centenar de artistas. Arrancará con la actuación de Los Pupis para los más peques y continuará con recitales de bandas folclóricas locales y nacionales, además de academias de bailes. A la medianoche de ese día, se entonará el Himno Nacional en dúplex con Casa Histórica, de acuerdo con el plan diseñado hasta ahora.

Quince minutos después se realizará el Show “Arde Luna”, de luces LED. A las 0,30 del lunes se prevé que los asistentes cantes el feliz cumpleaños a la patria; también se servirá torta y habrá otro show de fuegos artificiales. La noche se cerrará con un recital del Chaqueño Palavecino.

Los actos del lunes 9 arrancarán con el tradicional chocolate patrio para funcionarios y público asistente a los actos centrales del Día de la Declaración de la Independencia. Se prevé que, desde las 8 en la plaza Independencia, se sirva el desayuno a un millar de personas.

Para las 8,40 está prevista la ceremonia de izamiento de la bandera y 20 minutos más tarde las autoridades presentes se trasladarán hacia la Iglesia Catedral donde se realizará el Solemne Te Deúm. Será oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

A las 10 está previsto que los funcionarios nacionales y provinciales realicen el Homenaje a los Próceres de la Independencia en el Museo Casa Histórica de la Independencia. Este acto está sujeto a cambios en caso de que Ceremonial y Protocolo de Presidencia de la Nación disponga otro horario por el posible arribo del jefe de Estado a esta ciudad.

Los actos oficiales programados por el Poder Ejecutivo se cerrarán con un desfile patrio que se realizará cerca del mediodía en la Avenida Soldati y Haití, cercano al parque 9 de Julio.

Dejá tu comentario