Salud dio de baja el Plan Qunita por su

El ministerio de salud dio de baja el programa el Programa Nacional de Acompañamiento de la madre y del recién nacido, ante " la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit".

El Ministerio de Salud dio de baja el Programa Nacional de Acompañamiento de la madre y del recién nacido "Qunita" ante "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit", según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Qunita, un kit que contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas.

La Cámara Federal porteña investiga supuestas irregularidades en las contrataciones del plan en una causa.

El médico Alejandro Jenik elaboró el 18 de enero pasado un informe por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que concluyó que las cunas "son muy riesgosas", de acuerdo a lo que destaca uno de los considerandos de la resolución publicada hoy con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.

"El bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de dióxido de carbono", enumeró Jenik en concordancia con otros trabajos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar las Resoluciones Ministeriales N° 19/2015, N° 266/2015 y N°2246/15 -que refieren a la puesta en marcha de Quinita-", indica la cartera sanitaria en su resolución 454/2016 publicada hoy.

 

Dejá tu comentario