ACTUALIDAD |

Selva, nieve y recursos infinitos: comenzó el nacimiento del Parque Nacional Aconquija

El trabajo de los últimos años por parte de funcionarios tucumanos finalizó el miércoles con la aprobación, por unanimidad, en la Cámara de Diputados.

El largo camino para concretar la creación del Parque Nacional Aconquija concluyó con la sanción definitiva del proyecto de Ley en Diputados, que se votó esta semana.

Se trata del cierre de un proceso legal que comenzó con la cesión por parte de la provincia a la Nación en 2016 de la jurisdicción de las tierras. En 2017, diputados nacionales por Tucumán presentaron el proyecto de ley de aceptación de esa cesión de jurisdicción para la creación del Parque Nacional Aconquija.

Diputados lo aprobó y luego lo giró al Senado. Allí se trató y se introdujeron algunas modificaciones antes de regresar a la Cámara Baja, en donde finalmente obtuvo la sanción definitiva. "Por unanimidad aprobamos el proyecto de ley que presenté para la creación de Parque Nacional Aconquija. Este será el primer espacio de conservación nacional dónde convivirá la selva y la nieve", celebró el diputado tucumano Marcelo Santillán tras la votación.

A través de su creación, según destacan desde Parques Nacionales de Argentina, "se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita".

Con el nacimiento del Parque Nacional Aconquija se garantiza la protección de las Yungas tucumanas y, por ende, de sus recursos naturales y biodiversidad. Además, en esas tierras resguardan los recursos hídricos de los que dependen más de dos millones de personas que habitan en la zona del Río Dulce, en Tucumán y Santiago del Estero, como también en la zonas vallístas cercanas al río Santa María, al oeste.

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), por su parte, explicó hace algunos meses algunas de las modificaciones realizadas sobre el proyecto orginal. “La Legislatura de Tucumán sanciona dos leyes. En la primera ley cede la jurisdicción de las hectáreas necesarias para la creación del Parque Nacional, y en la segunda ley que se sanciona al poco tiempo, se la modifica porque había algunos errores en la nomenclatura catastral, y tambien la Provincia se reserva la jurisdicción ambiental en todo lo que se refiere a las obras hídricas de los ríos Las Cañas, Gastona, Medinas, para poder realizar un proyecto que viene de hace mucho tiempo, como es el dique Potrero del Clavillo, y por el que tanto Tucumán como Catamarca han trabajando arduamente”, indicó la referente radical.  “Lo que estamos haciendo ahora es poner esta segunda ley, precisando qué es lo que Tucumán cede y qué es lo que se reserva, pero además incorporamos un artículo específico que contempla a las comunidades originarias. Porque aquí lo que se están creando son dos cosas: el Parque Nacional Aconquija y la Reserva Nacional Aconquija”, explicó sobre el trabajo realizado por el Senado.

Al salir la sanción de Diputados, Elías de Pérez celebró a través de Twitter. "Mucho hemos trabajado desde distintos sectores para que hoy Tucumán cuente con el Parque Nacional Aconquija y la Reserva Nacional Aconquija. Una buena noticia para todos los tucumanos", consideró en un mensaje publicado en la red social. "Muchas gracias a nuestro presidente @mauriciomacri por haber empujado la creación del Parque Nacional Aconquija. Será el primero del país que tendrá selva y nieve en la misma unidad de conservación", agregó en otro.

Fuente: El Tucumano.

Dejá tu comentario