Fue la apreciación que hizo la Lic. María Cecilia Guerra Orozco, quien se refirió al rol que tuvo la provincia en el proceso independentista del país.



La Licenciada en Historia, María Cecilia Guerra Orozco, hizo un análisis del rol que tuvo Tucumán en el proceso independentista del país, en el marco de los 202 años de la Declaración de la Independencia. 

Además de tener un fuerte protagonismo en todo este proceso, sostuvo que la provincia "fue un importante eslabón dentro del progreso económico que tuvo el país en el siglo XIX con la industria azucarera, la llegada del ferrocarril. Eera importante para la economía de este modelo agroexportador que estaba instaurándose en este país que empezaba a nacer como un Estado-Nación", remarcó.

En este marco, consideró que Tucumán siempre ha tenido un rol muy destacado y eso hay que darlo a conocer porque me parece que hay que retomar este protagonismo que tuvo la provincia para volver a tomar lo que hicimos bien, para mantenerlo, y reconstruirlo con vistas a que cada vez estemos mejor". 

Por otra parte, la Licenciada opinó que "el federalismo que era el objetivo de todos teníamos desde hace 200 años nos está costando todavía poder asimilarlo y hacer que funcione efectivamente".

En este sentido, insistió que "si no conocemos nuestro pasado es muy difícil saber porqué estamos donde estamos hoy, entonces de alguna manera esta contribución a mirarnos a nosotros mismos, a repensarnos, a mirar nuestras virtudes y nuestros errores y poder plantearnos nuestro presente en vista a un futuro es para saber cómo queremos ir construyéndonos, qué cosas queremos que se mantegan, que se cambien o que se repitan". 

"La historia nos constituye a todos y nos atraviesa a todos", concluyó.

Nombramiento en Casa Histórica 

Guerra Orozco estimó que para fines de agosto se hará efectivo su nombramiento como nueva directora de la Casa Histórica. 

"Me comunicaron en Nación que como son procesos administrativos llevan quizás bastante tiempo y el nombramiento tiene que ser firmado por diferentes personas dentro de la adminitración nacional, así que calculamos que quizás será para fines de agosto", señaló. 

Compartir

Comentarios