POLICIALES |

La “Jefa” Sánchez está a cinco meses de quedar en libertad

Se declaró culpable en las tres causas que tenía en su contra y le unificaron las penas a siete años. Está privada de su libertad desde hace casi tres años.

De la sonrisa pasó al llanto de emoción en cuestión de segundos. Carla “La Jefa” Sánchez, una de las figuras más polémicas del narcotráfico a nivel regional, comenzará con las salidas transitorias en diciembre. “Se emocionó muchísimo”, relató su abogado, Lucas Vieyra Ortiz, al contar cómo había recibido la noticia la joven de 32 años.

La estrategia planeada por la defensa fue perfecta, o al menos tuvo el resultado buscado. Se declaró culpable en las tres causas que tenía en su contra y, mediante dos juicios abreviados, logró que la condenaran en uno de ellos a cinco años de prisión y en el último, a seis.

Tal como establecen las normas, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero decidió unificar las penas en siete años de prisión. Ella se encuentra detenida desde noviembre de 2015 y, como tiene buena conducta, a partir de diciembre podría comenzar a gozar de salidas transitorias y, en menos de un año, le podrían dar la libertad condicional.

1- El perfil

“La Jefa” Sánchez habría tenido una doble vida durante mucho tiempo. Para la sociedad, era una empresaria que vendía ropa, que usaba vestimenta lujosa y que se movilizaba en vehículos de alta gama a toda velocidad por las calles de La Banda de Santiago del Estero, Yerba Buena y Concepción. Según los pesquisas, es una mujer inteligente que logró crecer en un negocio que sólo está reservado para los más duros y calculadores. Siempre se sospechó que habría tenido una aceitada relación con grupos que se dedicaban a la venta por mayor de marihuana. Estos creían que la droga era traída en avionetas que descargaban en pistas clandestinas, que Sánchez habría instalado en La Ramada (al noreste de la provincia) y en un campo ubicado en la localidad santiagueña de Señora Pujio.

2- La primera caída

Su primera detención tuvo un ribete tragicómico. Cayó por comercialización de estupefacientes el 23 de noviembre de 2013, cuando fue descubierta vendiendo droga en una festividad religiosa que se realizaba en la localidad de Sumampa Viejo, al sur de Santiago. Un vecino del lugar denunció a la Policía que una mujer estaba vendiendo sustancias en un stand de venta de ropa. Los uniformados fueron a ver lo que estaba sucediendo y le encontraron dosis, dinero y armas. Al poco tiempo, por tratarse de un delito menor, recuperó la libertad, pero su pareja, de apellido Ríos, quedó tras las rejas. Por este hecho fue condenada.

3- Las otras causas

El fiscal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari siguieron investigando a “La Jefa”. Tenían una hipótesis: ella era una de las líderes de una organización que se dedicaba al tráfico de marihuana en grandes cantidades. Estimaron que con vuelos ilegales acopiaban hasta 1.500 kilos de esa droga en Tucumán y en Santiago del Estero para distribuirla en todo el NOA, Córdoba y Mendoza. En agosto de 2014 confirmaron gran parte de sus sospechas al descubrir que una nave había largado una carga de marihuana. En la casa de Sánchez, donde funcionaba una boutique llamada “Tentaciones”, personal de Gendarmería Nacional secuestró 106 kilos de esa sustancia. Llegaron hasta ahí porque agentes de Inteligencia habían seguido a una camioneta que transportaba los bultos con la droga. Por esta causa, la concepcionense también fue condenada.

4- Prófuga

Los Gendarmes no encontraron a “La Jefa” en su casa. Ella, enterada de lo que había sucedido, nunca más volvió a La Banda. Eligió un country de Yerba Buena para continuar con su actividad. En ese tiempo habría intentado seguir con el negocio.

Los pesquisas sospechan que ella podría haber intentado buscar fincas alejadas para seguir trayendo marihuana por vía aérea. En un campo de la Ramada de Abajo ubicaron un centro de acopio y se sospecha que sería de ella. Fue detenida en noviembre de 2015 en su coqueta casa al estar acusada de dirigir una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes. El año pasado fue condenada a cinco años por esta causa.

5- Amores narcos

Las personas con las que Sánchez se relacionó sentimentalmente terminaron en prisión por causas vinculadas a drogas. En Concepción estuvo de pareja durante mucho tiempo con José Julio “Gastonero” Chávez, que terminó el año pasado detenido y procesado en Chaco cuando trasladaba 16 kilos de marihuana a nuestra provincia. Ella conoció a una persona de apellido Ríos y al poco tiempo se mudó a Santiago del Estero. El hombre también fue arrestado al poco tiempo de haber iniciado la relación.

6- Peligrosa

Las autoridades santiagueñas se alarmaron cuando se dieron cuenta de la importancia que tenía en el mundo narco del NOA. Enviaron una nota al juez Molinari advirtiéndole que no tenían un lugar seguro para alojarla. Por ese motivo, luego de que se le dictara la prisión preventiva, fue enviada al Penal Federal de Güemes, Salta. Desde ese lugar, vía Skype, siguió las alternativas de la audiencia, ya que por decidieron no trasladarla hasta Santiago por temor a que se concretase un operativo de rescate.

7- Economía

La Justicia también castigó económicamente a Carla por los delitos que cometió. Sin embargo, la sanción es mínima si se tiene en cuenta los movimientos que habría tenido la organización. Por ejemplo le aplicaron dos multas por un total $20.000 y le decomisaron ocho vehículos y dos motos que actualmente tienen un valor de $2,8 millones.

Sin embargo, el actual valor de los 106 kilos que le incautaron asciende a $1,5 millón y que forma parte de un solo envío. Pero si se tiene en cuenta de que movilizaron hasta 1.500 kilos de drogas, podrían haber obtenido hasta $22,5 millones. No se investigaron las cuentas bancarias de “La Jefa”.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario