La marcha es avalada por la familia de la joven que fue condenada a cadena perpetua, acusada por el asesinato de Fernando Pastorizzo, quien fuera su pareja.

"'Muerte al macho' no es sólo una metáfora", dice parte de la convocatoria lanzada por feministas a una marcha para pedir por la absolución de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen del joven Fernando Pastorizzo.

Bajo el lema "Te creemos porque sabemos" y con críticas a la "violencia heteropatriarcal" y al "heterocapitalismo", el grupo autodenominado "Todo presx es políticx" llamó a movilizarse el próximo martes 10 de julio a las 18:30 a la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Suipacha 844, en el centro porteño. La convocatoria, además, cuenta con el visto bueno de la familia Galarza, que ayudó a su difusión.

El aviso de la marcha fue publicado en el blog de la organización apenas un día después de que se conociera el fallo que condenó a cadena perpetua a la asesina de Pastorrizo. En el texto señalan que la marcha a favor de Galarza incluirá actividades como hacer stencils o pegatinas y una ronda de lectura de "Te creemos porque sabemos– Cartas a Nahir".

"En los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el Poder Judicial y la comúnmente denominada 'opinión pública'", asegura el grupo, que sostiene que "se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de 'amigxs', pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros".

Además, resaltaron que Galarza recibió lo que muchos entienden como una "condena ejemplar" que pretende "aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal".

"¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente…", se preguntan los autores de la convocatoria, en la que explican también por qué exigen la absolución de la autora del crimen.

"Cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta 'neutralidad' de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la 'igualdad ante la ley' es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes", añadió.

Entre otras afirmaciones, dejan una advertencia: "'Muerte al macho' no es solo una metáfora, el miedo va a cambiar de bando…".

Fuente: Infobae.

Compartir

Comentarios