INTERNACIONALES |

Las lluvias torrenciales y aludes dejaron al menos 100 muertos en Japón

Ocurre en el oeste del país. Temen que la cifra aumente porque había unas 60 personas con paradero desconocido.

Los socorristas buscaban este lunes a los desaparecidos en unos barrios completamente cubiertos de barro y entre los escombros de viviendas en el oeste de Japón, donde ya murieron 100 personas debido a las lluvias torrenciales.

De esas 100 personas, 87 están declaradas muertas y 13 en estado de paro cardíaco y respiratorio, indicó este lunes un portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, en un encuentro con la prensa.

Este balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.

"Los rescates, salvar vidas y las evacuaciones están en una carrera contrarreloj", declaró primer ministro Shinzo Abe durante una reunión de crisis en Tokio con los principales ministros. Abe también decidió anular la gira Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto que debía comenzar el miércoles, anunciaron este lunes los medios de prensa japoneses.

Un centenar de habitantes de las regiones más afectadas resultaron heridos, según informó la Agencia de Gestión de Incendios y Catástrofes Naturales.

El estado de alerta máxima se levantó en todas partes pero se mantienen las advertencias.

En la ciudad de Mihara, cerca de Hiroshima, la lluvia paró el domingo en la tarde y los habitantes empezaron a constatar la magnitud del desastre.

Masanori Hiramoto, de 68 años, se quedó sin palabras al ver el estado de su vivienda. "No sé ni por dónde comenzar la limpieza", dijo a la AFP este agricultor de esta localidad donde se cultiva arroz.

Los caminos son ríos fangosos que dejan ver de un lado o de otro vehículos abandonados. "Esta área se ha convertido en un océano y me preocupa porque no sé cuánto tiempo permanecerá así", lamentó Nobue Kakumoto, un anciano de la zona de 82 años de edad.

"Las operaciones de rescate se están realizado las 24 horas", indicó Yoshihide Fujitani, un responsable de la gestión de catástrofes de la prefectura de Hiroshima. "También nos estamos encargando de las personas evacuadas e intentamos recuperar las infraestructuras vitales como la red de agua y gas", declaró Fujitani a la AFP.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario