Lo dijo a LV12 el historiador Felipe Pigna, quien se refirió a esta fecha histórica que conmemoran hoy los argentinos. El 9 de julio fue el comienzo del largo camino hacia la Independencia, sostuvo.


En el marco del 202 Aniversario de la Declaración de la Independencia, el historiador Felipe pigna habló con lv12 sobre cómo se fue gestando el proceso independentista a partir del 9 de Julio 1816.

Para el escritor, el 9 de julio fue el inicio del camino hacia la independencia definitiva en un contexto difícil por el asedio de los españoles para recuperar los territorios de las provincias Unidas del río de la plata.

"Se sabía que esa proclamación era cierta, pero había que concretarla. San Martín se preparaba en Cuyo, Güemes luchaba en la frontera norte lo que agravaba la situación", contó.

En este marco, agregó, además que 'en el Congreso de Tucumán no sólo se debatía la independencia, sino también la forma de gobierno, las pautas económicas, entre otras cosas. El contexto era muy particular a nivel mundial. Belgrano y San Martín querían la independencia que se acelera desde la revolución del 15 con la caída de Alvear que había propuesto que seamos un protectorado británico".

Según Pigna, Manuel Belgrano fue una figura central para la declaración de la independencia. "El fue un invitado de lujo. Había llegado de Europa y traía la información fresca de como estaban los ánimos europeos después de la caída de Napoleón. Belgrano tiene una propuesta interesante que es la coronación del Inca hermano Tupac Amaru, Juan Bautista Tupac Amaru ",reflexionó.

Por último, dijo que en la actualidad seguimos buscando esa hermosa palabra que es Independencia, trazando un paralelismo entre aquel 1816 y la actualidad.

 

Compartir

Comentarios