NACIONALES |

Encuentran restos del dinosaurio grande mas antiguo del mundo, en Argentina

Un trabajo llevado a cabo por científicos de nuestro país revela la existencia de fósiles que tendrían unos 20 millones de años. Los restos hallados en 2015 configuran el primer tipo de dinosaurio gigante en la historia.

Los fósiles de un dinosaurio gigante de 205 millones de años de antigüedad, el más antiguo en su tipo, fueron hallados en San Juan en 2015.

Un trabajo científico que describe este descubrimiento fue publicado este lunes en la revista Nature Ecology & Evolution. El estudio fue realizado por científicos argentinos.

Los paleontólogos los bautizaron como Ingentia prima, que en latín significa la “primera inmensa”. Pesaba casi 10 toneladas y medía ocho metros de largo. Aunque no saben el sexo del ejemplar, los autores decidieron bautizarla con un nombre femenino.

“Es el primer registro de un dinosaurio gigante. No esperábamos encontrar en ese momento de la historia evolutiva, en el Triásico, un dinosaurio así de grande. Es especial, en ella vemos los primeros pasos hacia el gigantismo”, asegura Cecilia Apaldetti, a la agencia española de noticias científicas Sinc. Apaldetti, de la Universidad Nacional de San Juan, es la autora principal del trabajo.

El hallazgo

En 2000, un campesino le comentó al paleontólogo Ricardo Martínez que en su campo ubicado cerca de la localidad de Balde de Leyes (San Juan) había visto lo que parecían ser huesos enterrados.

Martínez, coautor del trabajo sobre Ingentia prima, realizó las primeras excavaciones en las que hallaron a Leyesaurus marayensis, otro ejemplar antiguo.

De hecho en el sitio ya fueron detectados los fósiles de al menos de unas 15 especies nuevas pertenecientes a varios grupos de vertebrados diferentes. En 2015 detectaron los grandes huesos de I. prima.

Los dinosaurios de Triásico no eran muy grandes, apenas si alcanzaban los 10 kilos. “El gigantismo no fue de un día para otro. Se necesitaron millones de años para que dinosaurios pequeños y bípedos de no más de ocho kilogramos se convirtieran en colosos", dice Apaldetti.

La Patagonia es el territorio donde habitaron los dinosaurios más grandes hallados hasta la fecha. Se trata del grupo de los titanosaurios de unas 80 toneladas como el Patagotitan mayorum o el Argentinosaurus.

Pero para que los dinosaurios aumentaran su tamaño sucedieron varios cambios anatómicos: el alargamiento del cuello, el achicamiento de la cabeza, la transformación de las extremidades en algo así como columnas y la pérdida de las falanges de los brazos.

“A medida que estos animales adquirieron una mayor masa muscular lo que eran las manos pasaron por una cuestión biomecánica a formar parte de la locomoción”, explica Apaldetti.

Ingentia prima evidencia que los dinosaurios alcanzaron tamaños gigantescos 30 millones de años antes de lo que se pensaba, incluso sin haber transformado aún su anatomía. Su estrategia de gigantismo es diferente a la que adoptaron verdaderos gigantes como el Patagotitan mayorum.

Los científicos argentinos encontraron poco más del 30 por ciento del cuerpo de Ingentia prima: el cuello casi completo, una de las extremidades delanteras y varias vértebras de la cola. Lo suficiente para concluir que su cuello era robusto y, más importante aún, que contaba con un sistema de respiración de estilo aviano.

Fuente: La Voz del Interior