Desde hoy, sesiona en Tucumán el área de Desarrollo Social del G-20

Los esfuerzos del grupo estarán destinados a promover un crecimiento económico inclusivo, haciendo foco en potenciar las habilidades de las personas.

Durante hoy y mañana, Tucumán será sede de la segunda reunión del área Desarrollo del Grupo de los 20 (G-20). Las deliberaciones de los responsables de los Ministerios de Desarrollo Social de los países miembro y de las organizaciones internacionales dedicadas a la temática sesionarán, a puertas cerradas, en el Sheraton Hotel.

Bajo la presidencia argentina del G-20, los esfuerzos del grupo estarán destinados a promover un crecimiento económico inclusivo, haciendo foco en potenciar las habilidades de las personas. Se concentrará en tres áreas, garantizando la transversalidad de género en cada una:

• Inversión en primera infancia. Los primeros 1000 días de la vida de un niño son cruciales para el desarrollo mental y físico. La inversión en la primera infancia genera mejor calidad de vida, menor gasto social y mayor igualdad. Sus resultados incluyen mayor y mejor educación, mejor empleo y mejor salud.

• Hábitat sostenible. Se estima que para 2050 la población mundial llegará a 9.800 millones de personas, de las cuales el 66% habitará en zonas urbanas. Según el grupo, es necesario mejorar las condiciones habitacionales y planificar para promover el desarrollo urbano, periurbano y rural a largo plazo.

• Negocios inclusivos. Se provee bienes y servicios de una forma comercialmente viable para las personas del quintil más pobre, incorporándolos como proveedores, vendedores o clientes. También contribuye a empoderar las comunidades, mejorando su calidad de vida y reduciendo la pobreza a través de la creación de trabajo genuino.

La tercera y última reunión del área Desarrollo se concretará en Córdoba, donde se redactará el documento final que será entregado a los líderes del G-20, a fines de año.

Dejá tu comentario