La frase pertenece a la astrónoma Olga Pintado, que estuvo en Café al "Pazo" por LV12. La Doctora en Física nos contó de sus inicios, nos llevó a hacer un viaje a las estrellas y diferenció la Astronomía de la Astrología.

Olga Pintado visitó nuestro "Café al Pazo". Ella es Doctora en Física, investigadora del Conicet, Astrónoma y se la pasa observando las estrellasy sus comportamientos.

Nació en Tucumán, en 1984 se fue por dos años a San Juan Para terminar su tesis doctoral, pero terminó quedándose 14 años  porque las estrellas y los planetas la atraparon. Finalmente, regresó a su provincia natal para acercar su conocimiento acerca de la Astronomía.  

"Soy doctora en Física y hago investigaciones en Astronomía", comienza relatando Pintado, y continúa: "estaba trabajando en en un instituto cuando me invitan a trabajar en el complejo Astronómico El Leoncito para hacer apoyo teórico. Es ahí cuando mi director de tesis me dijo: "si te sentís capaz, aceptá el desafío" y lo acepté", contó.

Mucha gente llega a la astronomía porque desde chico le gustaba mirar el cielo o por un interés en eso que no es alcanzable, pero no ha sido su caso. Al respecto, indicó que comenzó a gustarle la física  porque tuvo "una excelente profesora y por ella mi inclinación". 

Asimismo, aclaró que "en Astronomía lo que hago es física de las estrellas".

 

La Doctora en Física definió a la astronomía como "una ciencia básica, que es la madre de todas las ciencias porque es la primera ciencia, la primera rama que se incia como ciencia. En Astronomía uno puede ver toda la física, en una estrella está toda la física junta, además observar el cielo es fascinante". 

En cuanto a la su divulgación científica, sostuvo que "no se conoce mucho qué es lo que hacen los astrónomos y la mayor parte de la gente piensa que nos sentamos a mirar el cielo y después escribimos un trabajo. Sí, nos sentamos a mirar el cielo y después hay un largo camino para analizar las imágenes y poder llegar a conclusiones y poder publicar un trabajo", especificó. 

Pintado explicó también cómo y qué implica ser astrónoma en la Argentina, teniendo en cuenta la cuestión de género. 

"En realidad, las astrónomas son muy pocas a nivel mundial. De todas maneras, América Latina es la zona que tiene más mujeres astrónomas en proporción a los hombres, el 30% por ciento son mujeres, pero en nuestro país en este momento hay sólo dos mujeres que dirigen institutos de Astronomía. Aunque hay muchas mujeres dirigiendo grupos, no hay muchas mujeres en lugares de poder de decisión", señaló.  

Respecto al trabajo que realizan los astrónomos y al proceso observacional, contó que "los astrónomos ya no ponemos el ojo en el telescopio, sino que miramos a través de cámaras que nos dan imágenes digitales, eso es mucho más eficiente que mirar con el ojo porque el ojo es un instrumento muy poco eficiente. Uno le deja el objetivo abierto a una cámara apuntando al cielo y puede ver cosas que nosotros no vemos. Por eso me volqué mucho a la astronomía observacional. Yo trabajo mucho con telescopios que no era la idea inicial, pero ahora mi tabajo es fundamentalmente observar", precisó.   

La Doctora nos hizo viajar hasta las estrellas y nos habló de sus secretos, sus características y todo lo inherente al tema. "Una estrella es un objeto que está formado por átomos, moléculas en una densidad muy alta, a muy alta temperatura y que por la densidad y por el tamaño y por las condiciones que tiene puede emitir radiaciones, entre ellas la luz, que hace posible verlas". 

Aclaró que "no todas las estrellas emiten luz visible. Por ejemplo, las estrellas en formación no se pueden ver con el ojo, por eso recién hace relativamente poco, se han podido ver estrellas en formación con detectores que pueden localizar el infrarrojo". 

En cuanto a la distancia, apuntó que "hay varias formas de medirlas, pero la más popular es a años luz porque la luz se mueve a 300 mil kilómetros por segundo, entonces si nosotros decimos 1 segundo luz son 300 mil kilometros".

En este contexto, precisó que "el sol es la estrella más cercana y está a siete minutos luz, que es el tiempo que demora la luz del sol en llegar a la tierra, y la estrella más cercana está a dos años luz que es la Alfa Centauris". 

Consultada si se está analizando o estudiando en investigaciones y desarrollos a futuro el famoso viaje a las estrellas, Pintado  respondió que "ya salieron dos sondas que son las Voyagers, que ya salieron del sistema solar, que se lanzaron en la década del 70 y la primera hará hace 5 años que salió del sistema, por lo que son tiempos muy largos que no entran en la cabeza nuestra". 

Por otra parte, la astrónoma consideró la posibilidad de que haya vida más allá de la tierra. "Puede haber vida porque hay muchos planetass que están en la zona de habitabilidad. Un planeta para tener vida tiene que tener agua líquida, una atmósfera, y ciertos rangos de temperaturas, eso ocurre a distancia de las estrellas y ya se han descubierto muchos planetas en esa zona, así que puede existir vida, pero por ahora no podemos saberlo". 

Seguidamente, Pintado dejó en claro cuál es la diferencia que radica entre la Astrología y la Astronomía que es tan común que la confundan.  

"La astrología no es una ciencia porque no existen pruebas científicas de nada de lo que se dice. Después se transforma en una ciencia cuando se empieza a aplicar el método científico, aún sin saber que se estaba aplicando un método para hacer una investigación. En consecuencia, la diferencia que existe es que la Astronomía es una ciencia y la otra es una creencia". 

Para finalizar, habló del supuesto o la teoría del desarrollo de la humanidad fuera de la tierra, alo que contestó: "todos creemos que en algún momento vamos a seguir fuera de la tierra. Ningún astrónomo va a decir que no, al menos que la destruyamos a la tierra antes de que podamos llegar a otro lado. Pero, todavía no podemos llegar más allá de la luna con la gente, por lo que a mí no deja de sorprenderme de que hablen que dentro de dos años o tres años van a ir a Marte. No se puede mandar una persona a Marte porque no sabemios que le puede pasar al cuerpo humano cuando este dos o tres años en el espacio", reflexionó. 

Compartir

Comentarios