Yanina Muñoz, integrante de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), detalló que desde 2015 cerca de 900 niños han quedado sin sus madres. "Es también una lucha que hemos intentado visibilizar", dijo.


 Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio el miércoles pasado sanción definitiva a la llamada "Ley Brisa".

Yanina Muñoz integrante de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en diálogo con LV 12 Radio Independencia explicó de que se trata esta normativa. “Lo que viene a plantear es una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio", expresó. “Es también una lucha que hemos intentado visibilizar, que son las víctimas colaterales de lo que sucede con la violencia y con las mujeres”, agregó.

Resultado de imagen para ley brisa

La ley indica que la reparación, comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida.

“A los familiares de cada mujer asesinada le queda exigir justicia, y detrás de eso hay familias que quedan y entre ellos niños”, manifestó. La referente, detalló que la organización lleva adelante un registro de femicidios desde 2015, que indica que 900 niños han quedado sin sus madres.

Resultado de imagen para ley brisa

Muñoz valoró la sanción de la norma pero destacó que es importante que se reglamente y se ponga en vigencia. “Esto es un primer gran paso como todo lo que hemos conseguido en materia legislativa en cuanto a las grandes problematicas de violencia”, aseveró. “Todavía tenemos grandes deudas de la aplicación concreta, sobre todo de la ley 26.485, y ésta (Ley Brisa) que tiene ver más específicamente con un presupuesto acorde, tendremos que esperar y ver como se va reglamentando”.

Por último explicó que a través de la Ley Brisa, se otorgará un haber jubilatorio mínimo mensual que se extenderá hasta los 21 años.

 

Compartir

Comentarios