NACIONALES |

Una equivocación ocurrida el 9 de julio generó polémica en todo el país

En la inauguración de la plaza principal de Ceres, en Santa Fe, ocurrió un error que desató repudio en las redes sociales. Durante el acto, en lugar de la argentina se izó la bandera de la ocupación británica en Malvinas.

Todo parecía marchar bien en el acto de la reapertura de la plaza principal de la ciudad santafesina de Ceres, limítrofe con Santiago del Estero. Pero un vecino atento levantó la mirada y encontró algo que no cuadraba con lo que se celebraba, justo el 9 de julio. En medio de varias banderas latinoamericanas que flameaban por el viento, estaba la británica de las Islas Malvinas. El hombre le sacó una foto, la subió a las redes y desató un escándalo.


Tras la enorme repercusión nacional que tuvo la imagen, las autoridades municipales tuvieron que dar explicaciones y asumieron su responsabilidad. “Fue un error de protocolo y ceremonial que nos duele a todos. Queremos en primer término, decir perdón”.

La bandera de los ingleses de Malvinas flameó ante el paso de los chicos de distintos colegios que desfilaron portando sus banderas de ceremonias. En el acto del 9 de Julio hubo números artísticos y se entonó el Himno Nacional Argentino. La celebración estuvo presidida por el intendente interino Juan Manuel Mansilla.

Lo que pasó, según cuentan, es que para celebrar la puesta en valor de la plaza, decidieron colocar todas las banderas del continente americano que había desde cuando se construyó aquel espacio verde allá por 1973. Sin que se dieran cuenta que entre ellas estaba la británica de Malvinas.


“Fue un error de la Dirección de Protocolo. Se informó que izamos la bandera británica cuando no fue así. Durante el acto se izó la bandera nacional. Se puso en valor una plazoleta con las banderas del continente americano. La Dirección de Protocolo solicitó las banderas que había cuando se construyó esta plazoleta en 1973 y no advirtió que dentro de las 24 banderas estaba esta (la de Gran Bretaña)", explicó Mansilla a cargo de la intendencia por licencia de su titular, Camilo Busquet (FpV).


Al momento de intentar explicar qué sucedió, detallaron que "el repudio también es interno". "Somos convencidos que la sociedad no debía pasar por esta situación que a todos nos duele. Un error involuntario, un descuido, que sin dudas no debe volver a suceder. La puesta en valor de nuestra plazoleta de las Américas y la realización del acto de la Independencia estaban lejos de tener el objetivo de este error, repetimos, producto de un descuido", continuó el comunicado.


La polémica obligó a los funcionarios santafecinos a pedir disculpas a los veteranos de Malvinas: “Pedimos perdón a nuestros hermanos héroes de Malvinas, los reconocemos, los queremos y respetamos. Lamentamos muchísimo esta situación, que seguramente los llevó a recordar aquellos oscuros años, cuando el pueblo argentino no los reconocía como debían y como lo hacemos hoy", indicaron. sostuvieron y dijeron que son "fieles defensores de la patria, tratamos siempre de reivindicar aquella gesta de Malvinas".
Como si no hubiera quedado claro, redoblaron las disculpas: "Nuevamente, PERDÓN, un error que no debe pasar por alto y por el cual se tomarán las medidas correspondientes".

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario