NACIONALES |

A 24 años del atentado, la AMIA volverá a pedir justicia

La causa por el ataque ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, continúa abierta en la Justicia Federal. El acto, en Tucumán, será a las 13:00, en Plaza Independencia.

Bajo la consigna "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", la AMIA encabezará este miércoles un nuevo acto a 24 años del atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Como cada 18 de julio, la mutual realizará un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur 633 para recordar a la víctimas del ataque. Una alarma sonará a las 9:53, hora exacta en la que el coche bomba explotó frente a la AMIA ese día de 1994, causando cientos de heridos y 85 muertos, cuyos nombres serán leídos a continuación.

"Vamos a pedir mañana -por hoy- en el acto que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país", anticipó el titular de la AMIA, Agustín Zbar.

El dirigente se refirió al reciente caso del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati y recordó que "el juez (Rodolfo) Canicoba Corral libró un exhorto diplomático, pero no tuvo éxito y se fue sin ningún problema de Rusia" tras una visita oficial.

"Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del Estado argentino y las naciones libres y democráticas del mundo cooperen para que los que están siendo buscados por la Justicia puedan ser traídos a nuestra jurisdicción", manifestó.

Mauricio Macri no concurrirá al acto. El Presidente recibió ayer a las autoridades en pleno de la AMIA y adelantó que en la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre próximo pedirá a la comunidad internacional colaboración para esclarecer el atentado y avanzar en la causa judicial.

A pesar de la ausencia del jefe de Estado en el acto de hoy, el Gobierno estará representado por otros funcionarios. Acudirán a Pasteur 633 la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Sergio Bergman (Ambiente).

Durante el acto, tomarán la palabra Zbar, el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una de las víctimas del ataque terrorista, que en ese momento tenía 20 años.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario