NACIONALES |

El peronismo quiere exponer a Cristina, sostiene que es funcional al Gobierno

Pichetto y Urtubey descontaron que la ex presidente será candidata y sostienen que es parte del juego con Macri. Es una nueva etapa de diferenciación, con llamado al voto útil por el PJ.

La batalla por las tarifas parece lejana, pero fue la primera y prematura entrega de campaña. Pegó directo en Mauricio Macri, que se vio obligado a vetar una ley avalada por las distintas vertientes del peronismo, incluso por quienes descreían de su contenido. Aquella imagen de unidad práctica dejó cierto regusto amargo en el PJ de los gobernadores, socio con el massismo en la iniciativa, pero opacado por el festejo kirchnerista que sintió recuperar el centro de gravedad. Algo de eso parece empezar a saldar ahora el peronismo federal tomando otra vez distancia de la ex presidente: habría arrancado por decirlo.

Miguel Angel Pichetto primero y después Juan Manuel Urtubey salieron a decir –consultados, es cierto, pero nada reacios a responder- que Cristina Fernández de Kirchner será candidata. Sin más vueltas. Y lo presentaron no como una hipótesis, sino como un diagnóstico, atado por supuesto a sus propios intereses. El pronóstico, por supuesto, es compartido ampliamente en el mundo de la política, pero en este caso importa quién lo hace, lo cual es al menos un indicio de la pelea que viene en el PJ.

El jefe del bloque de senadores del PJ no suele ser impreciso en sus dichos. En una entrevista por TV, midió bien en el tono, reiteró algunas de sus definiciones sobre el perfil ideológico del peronismo que considera histórico y fue enfático especialmente para reinstalar el camino de la diferenciación respecto de la ex presidente: la colocó fuera del justicialismo.

Pichetto y Urtubey apuntaron en dos direcciones al mismo tiempo. En primer lugar, podría decirse, a mostrar que el silencio de Fernández de Kirchner es apenas un recurso táctico y a poner en negro sobre blanco que su juego último es dar pelea por la Presidencia. Y en segundo término, a destacar que ese es un movimiento con sólo dos beneficiarios: ella misma y Macri.

En otras palabras, se trataría de una confrontación funcional especialmente para el Presidente. La contracara sería que el voto útil del peronismo –el PJ orgánico y los votantes tradicionales- debería volcarse a un candidato que surja del peronismo federal y de los otros sectores que ya actúan de manera más o menos asociada, empezando por Sergio Massa, aunque aún sin definir candidato.

Ese es precisamente el lado flaco. Por ahora, se trataría de ir organizando el discurso y de ahorrar esfuerzos frente a lo que, dicen, es puro "humo", empezando por candidaturas como las de Agustín Rossi. Del mismo modo, volverían a tratar de exhibir las distinciones entre la "unidad" que empuja el kirchnerismo y el rearmado o "regeneración" del peronismo, según el término de un legislador que trabaja intensamente en la interna.

El senador Pichetto, se ha dicho, enmarcó a la ex presidente fuera del peronismo. Para que no queden dudas, dijo que Fernández de Kirchner va a ser candidata por "su partido", Unidad Ciudadana, y sostuvo que a su juicio, ese sería un frente de centroizquierda. En otro territorio volvió a colocar al peronismo, expresión – reiteró- del "centro nacional". Para completar, admitió que por supuesto el kirchnerismo va a tratar de arrastrar a una parte del voto peronista.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario