ECONOMIA |

La inflación, suba de precios e inactividad económica marcan el ritmo negativo de la economía argentina

La economista Florencia Correa Deza, dijo que 2018 "va a ser un año recesivo". Una inflación del 3;7%, la suba de precios mayoristas acelerado y la falta de actividad económica es lo que aleja de los resultados esperados.

 El promedio de inflación que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 3,7% y es el nivel más alto en dos años.

La economista, Florencia Correa Deza, analizó la situación económica que atraviesa el país, en una comunicación telefónica con LV 12 Radio Independencia.     

“Estamos ante el segundo número más alto desde que el Gobierno de Cambiemos se hizo cargo", comenzó diciendo la especialista. Además consideró poco probable que se logre bajar la inflación hasta fin de año. “En principio se estaría separando la evolución de los precios mayoristas de los minoristas. Esto quiere decir que si los precios mayoristas están aumentando a un ritmo más acelerado, uno esperaría que en los próximos meses eso repercuta claramente en los precios minoristas”, argumentó.

“Recién vamos un mes y algunos días de la devaluación y todavía está faltando un incremento de combustibles y además de prepagas, así que uno esperaría que esto se siga ajustando hacia arriba”, precisó Correa Deza, respecto a los aumentos que seguirán impactando en el bolsillo de la gente.

La economista explicó que "estamos transcurriendo por un fenómeno, que es la combinación entre la falta de actividad económica con un incremento de precios”.

También hizo referencia a la renovación de Lebacs por $ 395.000 millones a una tasa del 46,5%. “Cuando las tasas están altas, eso incentiva a que los ahorros de los individuos y de las empresas pasen al sector financiero y no al sector productivo. Es una noticia que por lo menos desalienta un poco lo que sería la recuperación económica”, advirtió.

Por útimo, habló respecto a la situación del dólar. “La crisis cambiaria todavía está golpeándonos. La Argentina está transcurriendo por un período de crisis, este año va a se un año recesivo. El Gobierno está tratando de que el dólar no se dispare que fluctué entre 27 y 30 pesos. Las herramientas de política monetaria que están usando, que es el establecimiento de la tasa de interés, no están dando los resultados esperados en términos inflacionarios”, concluyó.

Dejá tu comentario