"No haber podido llegar a un esclarecimiento es traumático para la sociedad"

A 24 años del atentado a la AMIA, el rabino Salomón Nussbaum, dijo que la ausencia de justicia es "una afrenta para los familiares y las víctimas". A las 13 horas se realizará un homenaje en Plaza Independencia.

 El lunes 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina sufrió el mayor ataque terrorista hacia judíos desde la Segunda Guerra Mundial. A las 9:53 un coche bomba estalló frente a su sede porteña del barrio de Once, demoliendo el edificio y provocando la muerte de 85 personas e hiriendo a alrededor de 300. 

“En 24 años no haber podido llegar a un esclarecimiento es notoriamente traumático para la sociedad argentina”, se lamentó el rabino Salomón Nussbaum, en diálogo con LV 12 Radio Independencia. “Para los familiares y las víctimas de alguna manera es una afrenta”, agregó.

“La sociedad argentina no se puede acostumbrar a que los hechos no se esclarezcan. Si un hecho de esta magnitud no fue esclarecido cuantos hechos cotidianos ocurren que de alguna manera se los lleva la actualidad a la página de mañana y de pasado, y se olvidan”, reflexionó el rabino.

Resultado de imagen para rabino salomón nussbaum

Respecto al compromiso de las instituciones para arribar a la verdad, expresó que “las instituciones argentinas tienen todos los elementos necesarios para poder esclarecer esto. Hay ciertos funcionarios que en su momento hicieron todo lo posible para enmarañar esto, hay cierto jueces que se prestaron para esto, y cierto políticos que fueron los que pergeñaron esto”.

“Todos los gobiernos que sucedieron al Gobierno en el cual se produjo esta tragedia, no es que son cómplices pero de alguna manera son arrastrados y enrostrados públicamente porque carecieron de la creatividad o la postura suficientemente nítida para darle un cariz de esclarecimiento”, añadió el religioso.

Nussbaum se lamentó que “lo único que hay, de parte de Interpol, unas células rojas que implican que algunos habitante de Irán no puedan salir de su país e ingresar a otro, y después un pedido para que haya un juicio en ausencia que está tramitándose en el Congreso de la Nación”.

Resultado de imagen para atentado a la amia justicia tucuman

Por úlimo, recordó que a partir de las 13 horas se reunirán frente a la estatua de la Libertad en la Plaza Independencia para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

Dejá tu comentario