NACIONALES |

Por el aborto, la Iglesia le lanza una advertencia al Presidente

Un cura chaqueño remarcó su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y avisó que Macri quedaría excomulgado por faltar al código canónico. El sacerdote también señaló a los que apoyan este proyecto.

El debate sobre el aborto intensificó las diferentes entre el Gobierno y la Iglesia argentina, tanto es así que un cura señaló que Mauricio Macri quedará "automáticamente" excomulgado por haber propiciado el debate en el Congreso.

Se trata del párroco Rafael Del Blanco, de la ciudad de Resistencia, Chaco, quien señaló que en el derecho canónico el aborto "es un delito y un pecado moral de materia grave", el cual es de "excomunión automática".

"Toda persona que contribuyere, o que efectuara una acción concreta para producir el aborto, tanto la persona que lo lleva adelante como los abortistas, quedan excomulgados", afirmó en diálogo con el programa de Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos. Y agregó, en referencia a los diputados que votaron a favor en la Cámara Baja, que "todos los que participaren directa o indirectamente apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice es de ex comunión automática".

Al ser consultado si eso incluye al Presidente, por haber propiciado el debate parlamentario sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, respondió que "si la ley se promulga" Macri quedará expulsado de la Iglesia católica, porque el código se aplica "cuando el aborto realmente se produce".

Según establece el catolicismo, la absolución sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa Francisco, un Obispo, o por sacerdotes autorizados.

El presidente Macri en más de una oportunidad manifestó su fe católica. “Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que era tabú, de lo que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde”, reflexionó el mandatario en la conferencia del miércoles en la Quinta de Olivos.

Fuentes que estudian el tema explicaron a Clarín que "los canonistas dicen que no se puede penalizar por casos generales" y que "el derecho penal canónico es muy restrictivo".

En tanto, aseguran para la Iglesia Argentina y sus Obispos "en ningún documento ni en ninguna declaración de este tiempo de debate se ha dicho una palabra" respecto a la excomunión, que "no está en el centro del mensaje", porque "la mirada está puesta en la defensa de la Vida expresada en el 'Vale Toda Vida'".

La cita del cura chaqueño es sobre el "Canon 1398" que señala que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".

El padre Del Blanco explicó que la excomunión implica ser separado de la "comunidad de la Iglesia" y que no podrá "acceder al sacramento de la eucaristía".

Si bien aseguró que "no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie en ese sentido", señaló que sí podrá resarcirse del "pecado de materia grave" a través del sacramento de la confesión. 

"(Macri) se puede ir a confesar, recibe la absolución del pecado y puede de nuevo participar, pero tiene que confesar el pecado de materia grave", detalló el cura chaqueño.

El proyecto sobre aborto, que ya tiene media sanción de Diputados, será tratado dentro de 20 días en el recinto de la Cámara Alta. El jefe de Estado ya adelantó que si la iniciativa se convierte en ley no la vetará.

En febrero, el padre Del Blanco dejó de realizar misas en la localidad de Fontana por pedido de sus pares de la Congregación Salesiana, quienes le prohibieron que continúen las celebraciones en el tradicional lugar, según reflejaron los medios locales.

Desde hacía ocho años encabezaba una "Misa por y para los enfermos“, que popularmente era llamada "Misa de Sanación”. Tras la decisión, se trasladó a la ciudad de Resistencia.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario