ECONOMIA |

La inflación terminará el año en el límite acordado con el FMI

El Gobierno acordó con el organismo un objetivo máximo de 32% para 2018. La inflación doméstica ya alcanza el umbral de 30% anual, pero prevén un mayor traslado a precios de la devaluación.

El ritmo de aumento de precios ya duplica lo establecido por el propio Gobierno apenas al finalizar 2017. Aquel recordado 28 de diciembre, el ministro Nicolás Dujovne anunció la "recalibración" a 15% de la meta anual. El ascenso del dólar y los nuevos aumentos de precios regulados derribaron en poco tiempo ese objetivo. Y el nuevo, con una límite máximo de 32% de inflación para 2018 acordado con el FMI vuelve a estar en riesgo de incumplimiento, cuando el incremento de precios acumuló 29,5% en los últimos 12 meses.

Si la inflación de este año supera el 32%, límite del stand by con el Fondo, habrá que renegociar con el directorio del organismo para definir políticas con este prestamista de última instancia.

"Si bien la inflación mensual se irá desacelerando, las expectativas del mercado ubican a la inflación anual por encima del 30% para fin de año", indicó Carlos Belloni, economista del IAE de la Universidad Austral. "Si bien el traslado a precios de la devaluación continuará impactando en la inflación, la política monetaria más restrictiva y la merma en la actividad económica contendrán la disparada de los precios", consideró.

En ese sentido, Carla Calá, experta del IERAL de la Fundación Mediterránea, resaltó la dispersión de la evolución de los precios: "La inflación acumula 29,5% en doce meses, pero hay sectores cuyos precios suben 18,3% y otros en los que ese guarismo llega a 48,5%".

Para el mediano plazo seguirán las presiones inflacionarias, como se observa en una inflación núcleo -que despeja del cálculo a los precios regulados y estacionales- que sube a mayor ritmo que el IPC general. Calá explicó que "el promedio móvil de tres meses de la inflación núcleo alcanzó un 42% anualizado, superando el nivel de la tasa de política monetaria", mientras que "se observa una notable diferencia en el comportamiento de los precios, comparando la devaluación de 2014 con la de 2018".

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario