ACTUALIDAD |

Se registraron las temperaturas más bajas del año con heladas generalizadas y sin lluvia

Ya son tres las helada en el territorio provincial. Enterate qué se espera para el resto del invierno y cuánto influye en la vida humana el "Cambio Climático Global".

Son dos los factorers a tener en cuenta para estimar el nivel de daño que puede producir una helada: intensidad y duración (a cielo abierto). Esto señalan los especialistas tanto del área de la meteorología como de la agrometeorología. "Una helada de moderada intensidad que dura muchas horas es más dañina que una helada de mucha intensidad pero corta", grafica el ingeniero agrónomo Cesar Lamelas, experto en agrometeorología de la estación Experimental Obispo Colombres. "Hay otros dos factores, no menos importantes, para determinar el nivel de daño a un cultivo: la frecuencia y la sensibilidad de la planta a las heladas. Dentro de los más resistentes debe advertirse en qué etapa de desarrollo se encuntra ese cultivo. Por ejemplo el trigo, en su etapa juvenil, es muy resistente pero, durante la floración, es de altísima sencibilidad", explica.

La agrometeorología es la disciplina que estudia la relación entre los cultivos o animales de producción, el tiempo (atmosférico) y el clima. Es decir, las condiciones meteorológicas y el clima que no es otra cosa que las variaciones promedio de los factores del tiempo (humedad, vientos, temperatura, presión atmosférica). “Conocer eso es importante para saber dónde ubicar los cultivos evitando los niveles de riesgo alto para ese cultivo en particular. Para ello hay que tener información biológica y datos aportados por estaciones meteorológicas automáticas distribuídas en el territorio a estudiar”, señala el ingeniero Lamelas. En Tucumán hay tres grandes zonas de cultivo: caña de azúcar, en el pedemonte; citrus, en el centro y granos, en las llanuras del este. Las estaciones, hoy, son 27 con ubicación estratégica según áreas de cultivo.

Las heladas registradas por las 27 estaciones disponibles para el registro de datos dan cuenta de la zona productiva más afectada. Respecto al daño, no podrá conocerse hasta no tener la información que arrojen los estudios sobre las plantas afectadas por el fenómeno.  

 

El Cambio Climático Global

Según Mauricio Saldívar, meteorólogo y diplomado en Gestión de Riesgo, el "Cambio Climático" acelerado por la actividad humana, sumado a la corriente del "Niño" provocará un invierno más seco y con temperaturas, ligeramente, superiores a las normales, según la región. "Evidentemente que está modificando (el cambio climático) las condiciones globales de temperatura y precipitación especialmente. Estamos observando que hay un aumento gradual de temperatura en todo el planeta y esto está haciendo que, por ejemplo, las diferencias entre las estaciones en aquellas latitudes medias como las nuestras donde teníamos cuatro estaciones bien definidas, ya solo tengamos dos o los límites etre ellas no sea tan marcados. El cambio climático no solo modificar los patrones de temperatura sino también, los de distribución de precipitación y aquellas zonas que tenían deficit de precipitación podrían resultar más secas con lo cual, las zonas que están en regiones ecuatoriales y tienen dos estaciones -la estación humedea y la estación seca- pueden ver incrementado el período seco más extendido o al contrario pueden ver modificado su periodo de lluvias y hacer que este sea mas prolongado. De todas maneras por el momento estamos observando que está influyendo de manera determinante -el cambio climático global- en las condiciones de cada estación", asegura el especialista.

¿Puede ocurrir que la temperatura baje o suba con tanta velocidad que ponga en riesgo la vida en el planeta?

- El cambio climático actual, debido a la mano del hombre, lo que está haciendo es modificar especialmente los patrones de temperatura. Es el mas evidente y es el que va a actuar sobre otras características de nuestro planeta como por ejemplo el aumento del nivel del mar, el derremtimiento de los cuerpos de hielo, las variaciones de los parámetros de precipitación o de la distribucion de las precipitaciones en el planeta. Estos cambios de temperatura que en procesos naturales tomaba alrededor de 5 mil o 10 mil años se está observando en un proceso que está llevando entre 200 y 300 años. Una variación de 4º  por procesos naturales como erupciones volcánica, variaciones en la órbita terrestre, la deriva continental, llevaban 10 mil años para registrase pero en la actualidad lo que estamos teniendo es que puede provocar un cambio de 4º en alrededor de 300 años. Evidentemente esta velocidad va a hacer que muchas especies no pueden adaptarse a un cambio tan rápido porque no hay suficientes generaciones (de cada especie) para que puedan modificar sus características de adaptación y en consecuencia muchas especies pueden estar en peligro de extinción.

¿Cómo se estiman que será el invierno en la región NOA? ¿Habrá sequía generalizada?

- Una de las consecuencias desfavorables del cambio climático, porque el cambio climático también tiene consecuencias favorables como la extensión de la frontera agropecuaria, que el clima en algunas regiones sea más templado, más moderado. Los eventos meteorológicos extremos se van a potenciar en todo el planeta, vamos a tener más tormentas extremas o severas, una mayor frecuencia y a su vez estas pueden ser más intensas. Se pueden intensificar los períodos secos; aquellas zonas que han tenido sequias pueden tenerlas más intensas y pronunciadas a lo largo del tiempo. En definitiva, el cambio climático está haciendo que la variabilidad natural de las condiciones meteorológicas se vea potenciada, incrementada, en consecuencia, podemos llegar a tener más riesgo de desastre causado por eventos meteorológicos e hidrometeorológicos. A esto hay que sumarle la falta de planificación adecuada para minimizar o mitigar los efectos negativos del cambio climático haciendo que por ejemplo que la gente no viva tan cerca de las costas porque los mares van a ir aumentando su nivel, que la gente no viva tanto en ciudades ya que se van a registrar precipitaciones severas y la infraestructura en los sistemas de drenaje son insuficientes o nulos,  la gente sigue viviendo en laderas inestables y al haber más cantidad de precipitaciones es muy probable que esas laderas puedan desmoronarse provocando deslaves o deslizamientos. Es una cuestión que debe ser combinada entre la adaptación y la mitigación de los riesgos que conlleva este cambio climático.”

¿Cuánto influye la acción de la humanidad en la aceleración de los cambios y qué recomiendan los especialistas?

- Evidentemente está a la vista, de no ser por la mano del hombre este proceso de aumento de temperatura que estamos experimentando en lugar de tomar 200 o 300 años hubiese tomado 5 mil o 10 mil años lo que hubiese permitido una adaptación de las especies e incluso de la humanidad. Los especialistas recomiendan actuar para la mitigar, es decir actuar sobre las causas que están provocando este aumento de temperatura. ¿Cómo se actúa? Bueno, tratando de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la matriz energética: en vez de utilizar petróleo, utilizar recursos renovables. Cambiar nuestros patrones de vida, nuestro comportamiento. Consumir menos agua, menos materiales que no se puedan reciclar o que sean difíciles de degradarse como plásticos; utilizar más el transporte público o las bicicletas en lugar de los vehículos particulares. En cuanto a la adaptación, tiene que comenzar por uno: si yo vivo en una zona inundable hacer que mi casa sea resistente a inundaciones; si vivo en una zona donde las altas temperaturas hacen que las ciudades sean insoportables, poner terraza verde, pintar las calles de colores claros o blanco como se está haciendo en California para hacer que reflejen más las temperaturas, promover el arbolado urbano… Y acciones individuales: desde desconectar aquellos aparatos eléctricos que no estemos utilizando hasta el uso racional de agua, que pueden ayudarnos a adaptarnos y mitigar los efectos negativos de este cambio climático.

 

Dejá tu comentario