LOCALES |

Marcha en contra de la reestructuración de las Fuerzas Armadas

Está convocada para este jueves a las 18, desde plaza Urquiza. Entre las nuevas funciones de las FFAA estaría “la actuación en seguridad interior y la participación en la custodia y protección de objetivos estratégicos”.

 

Luego de que el Gobierno Nacional oficializara la puesta en marcha del plan de reconversión del sistema de defensa, definiendo el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles convocaron a marchar en rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri. 

"Este gobierno gobierna para los ricos y por eso lo único que propone es ajuste, pobreza y hambre y eso es sólo posible con represión. 
FFAA represivas NUNCA MAS", señalaron en un comunicado.

La convocatoria es para este jueves, a partir de las 18, con la consigna de llevar un pañuelo blanco. Marcharán desde plaza Urquiza hacia plaza Independencia.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, se pronunció en contra del plan de reforma de las Fuerzas Armadas al sostener que vulnera principios de la democracia. 

Sostuvo que con este tipo de medidas se han registrado "la mayor cantidad de vulneración de Derechos Humanos en países en los cuales las Fuerzas Armadas han intervenido en Seguridad Interior". 

El Gobierno oficializó estos cambios en el Boletín Oficial, en el decreto 683/2018 de Defensa Nacional, donde establece: "Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".
  

Dejá tu comentario