ACTUALIDAD |

"La porcelana de la que habla no es la que conocemos y el látex es impermeable "

Una bioquímica habló sobre el argumento utilizado por el doctor Abel Albino y sostuvo que es una comparación errónea que solo hace retroceder. Sostuvo que el médico solo busca defender su posición ideológica.

Luego de las polémicas declaraciones del pediatra Abel Albino, que aseguró desde el Senado y en medio del debate por la legalización del aborto que “los preservativos no sirven contra el Sida” ya que “el virus atraviesa la porcelana”, Rosana Toro, que es bioquímica del Hospital San Roque de Gonnet, sostuvo que “es totalmente erróneo lo que dijo”. Además, dio detalles sobre el argumento de la porcelana y aclaró que el médico “está tomando una figura que no es real para defender su postura ideológica”.

A fines del siglo XIX no se conocían los virus, solo se sabía de la existencia de bacterias. “Fue en ese entonces, en 1892, que un científico francés llamado Charles Chamberland ideó un filtro de porcelana que tenía un tamaño menor al de las bacterias. Al utilizarlo, lograba separar estos agentes infecciosos del líquido. Sin embargo, empezó a detectar que pasaban otros. Con el tiempo se supo que se trataba de los virus”, explica Toro, que está a cargo del Centro de Testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis de la Facultad de Ciencias Exactas, que depende de la Universidad Nacional de La Plata.

“De ahí viene el comentario de Albino. La porcelana es naturalmente porosa, no así lo que nosotros asociamos con la porcelana: por ejemplo, una taza de este material que está esmaltada y por la que no pasa ni una bacteria, ni un virus, ni un líquido”, señala Toro que, insiste, a su vez en que “la comparación no tiene nada que ver”. “No es un material duro contra un plastiquito. La porcelana de la que habla no es la que conocemos y el látex es impermeable por lo que sí previene las enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Decir lo contrario es retroceder. Más después de tantos años de lucha para concientizar sobre la importancia de su uso”, agrega Toro.

Albino, de 71 años, fue uno de los expositores que el miércoles se manifestó en el Senado. Lo hizo rechazando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tiene media sanción en Diputados. Consultado sobre la forma de prevenir embarazos, expresó: “Corten la televisión, que es la escuela de la imbecilidad y la tilinguería… Antes era más fácil controlar a la familia… miramos todo el día obscenidades… hay que educarlos para el amor, no para el sexo animal”.

A su vez, dijo estar en contra del uso de anticonceptivos. “Los preservativos no sirven contra el Sida. El virus del Sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla el 30% de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el Sida…yo sería un irresponsable si no lo dijera”, agregó. Sus declaraciones llevaron a Mabel Bianco, también médica y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), a gritar un “¡Pero por favor doctor!” y dejar la sala.

 

10 pasos para el buen uso del profiláctico

Paso 1. Controlar la fecha de vencimiento.

Paso 2. Prueba de aire. Comprimiendo con suavidad el envase entre los dedos índice y pulgar constatar que no pierde aire. Transpórtalos en su paquete y no los expongas al calor o la humedad. No lo lleves en el bolsillo ,billetera o guantera.

Paso 3. Abre el sobre con cuidado con las manos, no utilices elementos cortantes o los dientes. Tener cuidado también con las uñas al manipularlo y no dañarlo con objetos punzantes (anillos, llaves)

Paso 4. Desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Colocarlo sobre el pene erecto. Si lo apoyaste en tu pene y equivocaste el lado , descártalo.

Paso 5: Antes de ponerlo aprieta la punta del condón para que no quede aire con dos dedos de una mano y con la otra mano correrlo hasta la base del pene. Allí se alojara el semen.

Paso 6. Usarlo durante toda la relación sexual. Si se resbala o se rasga deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón.

Paso 7. Luego de la eyaculación y mientras el pene esta erecto toma el condón en la base y saca el pene para que el semen no se derrame o no perderlo dentro de la vagina u órgano receptor.

Paso 8. Retira el condón y envuélvelo en papel. Ponlo en tacho de basura. Nunca lo tires por el inodoro.

Paso 9. No utilices vaselina , crema de manos o aceite que estropean el profiláctico y aumenta la porosidad del látex. Usar el lubricante específico del preservativo o agua .

Paso 10. No utilizar nunca dos veces el mismo preservativo .No utilices dos condones juntos. Se frotarán uno con otro y se incrementará la fricción lo que hará más probable la ruptura. No utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino. Usar siempre preservativo, en todas las relaciones sexuales. Usarlo y descartarlo luego de cada acto sexual.

El uso del preservativo previene las enfermedades de transmisión genital y el embarazo no deseado en un 92 o 98 %, si es usado correctamente.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario