ARTE Y CULTURA |

Tafí Viejo recibirá una porción de El Guiso Caliente

La Sala de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario será la sede donde la obra de Oscar Ramón Quiroga verá la luz el próximo sábado 4 de agosto.

El sábado 4 de Agosto, a las 21:00hs. en la Sala de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo (Avda. Alem 753) , se estrenará la obra denominada “El Guiso Caliente” de Oscar Ramón Quiroga, bajo la dirección general de Rafael Nofal. Los actores del Elenco Estable de Teatro que participan son: Nélson Alfonso, Sergio Aguilar, Jorge García, Alonso Joel, Hael Ignacio y Daniela Villalba. Entrada libre y gratuita.

Cabe mencionar que se presentará nuevamente el día 11 de Agosto en la misma sala. Luego, en Septiembre, estará en diferentes localidades del interior a confirmar.

El Autor: Oscar Ramón Quiroga, nació en Jujuy en Diciembre de 1935 y murió en Tucumán en Agosto de 2002. Actor, Director, dramaturgo y docente teatral de extensa y notable trayectoria, publico un libro de poesía “Poemas de sal y tierra” y se desempeñó como periodista de espectáculos en el desaparecido diario “Noticias”. Se inició como dramaturgo con la obra para niños “El Tesoro de Margarita” y a partir de allí estrenó unos treinta textos teatrales propios, entre las que se destacan “Crónica de la pasión de un pueblo”, “El malevaje extrañao” y “El guiso caliente”. Como director estrenó importantes títulos, como “Recordando con ira” de Osborne o “Madre Coraje y sus hijos” de Brecht. Durante largo tiempo fue director general del grupo independiente “Nuestro Teatro” donde junto a Rosa Avila, Hector Marcaida y otros teatristas, llevo a cabo una intensa y fructífera tarea en el ámbito cultural de Tucumán y la región.

La obra: El GUISO CALIENTE es un texto fundacional del teatro tucumano, aquí aparecen ya con sólida estructura teatral: La María, El Gamuza y El Uñudo, personajes de la picaresca tucumana que reconocen como lejanos antecedentes a Colombina, Arlequín y Brighella, de la Comedia del Arte italiana. Estos personajes ya convertidos en auténticos íconos de la cultura popular de la región; hablan, ríen, sufren y plantean sus ideas y convicciones “en tucumano”. Esta vez cobran vida en el sótano de un teatro, allí forman parte del mundo de “abajo”, donde se han abroquelado para vivir su pobreza con dignidad y orgullosa alegría. Se contrapone al mundo de “arriba” (El escenario) de donde vienen la mentira, la confusión y la desgracia. Estrenada en la mítica sala “Nuestro Teatro” en mayo de 1979 con Carlos Ojeda, Pablo Soria, Rafael Nofal, Rosa Avila, Hector Marcaida y el propio Quiroga en el elenco original, con vestuario y escenografía de Oscar Dumit, esta obra se ha convertido en un auténtico clásico del teatro nacional.

El Director: Rafael Nofal es licenciado en Teatro. Docente e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se formó con directores como Bernardo Roitman. Jorge Hacker y Ricard Salvat en España, de quien fue becario y asistente. Dramaturgo y Director de larga y reconocida trayectoria en el ámbito nacional. Ha dirigido al Teatro Estable de la Provincia en recordados montajes como “Sacco y Vanzetti” de Kartún, “Organito” de Discepolo o “Galileo Galilei” de Brecht. Director residente del Teatro Universitario de Santiago del Estero, elenco con el que obtuvo logros de relevancia como el primer lugar en la Fiesta Nacional del Teatro 96 o el premio al mejor montaje en el Festival Internacional de Azul. Además de realizar largas giras internacionales, ha recibido numerosos reconocimientos locales y nacionales por su labor teatral, como el “Leónidas Barletta” o el “Pepino el 88” y varios “Artea”. Dirigió diversos elencos en Valencia y Barcelona (España) y es permanentemente requerido para dictar cursos y conferencias sobre su especialidad por universidades del país y del exterior.

Fuente: Cultura Tucumán.

Dejá tu comentario