Lo dijo el legislador Fernando Valdéz, quien convocó a una Jornada en la Legislatura sobre Infancia y Derechos Humanos, a realizarse este viernes.

Con la presencia de las diputadas nacionales Teresita Villavicencio y Carla Carrizo; de la delegada nacional de Derechos Humanos, Ana Colombres; y de especialistas en Infancia y Adolescencia se realizará el próximo viernes 3 de agosto, la Jornada “Niñez y Derechos Humanos”.

La iniciativa está convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por Fernando Valdéz y coorganizada por el Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Las actividades que se desarrollarán en el Salón de la Memoria de la Cámara provincial comenzarán a las 9.30. “Desde que se sancionó la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Infancia estamos en mora con la creación del máximo eslabón que tiene la ley. La figura del Defensor del Niño es una deuda de la Nación y también de las provincias. Hemos pensado estas jornadas para sensibilizar sobre esta carencia y sobre el resto de las cuentas pendientes que tiene la Ley 26.061 a trece años de su entrada en vigencia”.

Luego del discurso inaugural a cargo de Valdez, Villavicencio y Carrizo contarán su labor en la Cámara Baja del Congreso para la constitución de la Bicameral que debe definir el concurso para el nombramiento del Defensor del Niño, Niña y Adolescente de la Nación.

A continuación, habrá un panel de Organizaciones No Gubernamentales donde Roxana Contreras (CAINAF) contará la experiencia de voluntarios franceses que trabajan con su fundación en un programa desarrollado en Tucumán. Luego Nancy Higa junto a adolescentes bonaerenses relatarán su experiencia como corresponsales argentinos en el Instituto Interamericano del Niño.

Salta estará representada con la temática del derecho a la integración de niños con capacidades diferentes con la exposición de la especialista Constanza Ruiz, quien contará su experiencia en el Congreso Mundial de Autismo y presentará la vivencia de un niño asperger de la vecina provincia.

Por último, dos adolescentes tucumanos también contarán su experiencia en hogares de cuidados y expondrán una síntesis del proyecto de creación de la figura del Defensor del Niño en la provincia.

Cabe destacar que Valdez presentó el 2 de mayo de 2016, un proyecto de Ley para crear la figura del Abogado del niño para representar sus intereses personales e individuales aportando la asistencia jurídica y defensa técnica.

Los organizadores informaron que la Jornada entregará certificados oficiales a los participantes.

Compartir

Comentarios