ACTUALIDAD |

1 de Agosto: Qué es la Pachamama y cómo se celebra su día

Un descendiente del pueblo Diaguita Calchaquí contó cuáles son los rituales que se practican para esta fecha en agradecimiento a la Madre Tierra. También, explicó el significado que tiene tomar té de ruda cada 1 de agosto.


El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes, especialmente en la Puna salteña y en Tucumán, Jujuy y Catamarca.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

Juan Carlos Yapura, descendiente de la comunidad Diaguita Calchaquí, dio detalles de cómo se vive esta tradición cada 1 de agosto para honrar y agradecer a la "Madre Tierra".

"Es un día muy especial, espiritual, de agradecimiento y reflexión. Esto se lleva adentro de lo que es nuestra identidad y nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han enseñado desde chiquitos a proteger y a respetar la "Madre Tierra" porque todo lo que viene de ella es para el bien del ser humano. Hoy en día no estamos protegiendo, ni respetando a la tierra, sino todo lo contrario, la estamos perdiendo a la tierra, estamos destruyendo la naturaleza. Sino respestamos los cuatro puntos cardinales que nos enseñaron nuestros abuelos, algún día nos veremos sin tierra y nos veremos muy mal porque de ahí salen todos los frutos que nos alimentan y las hierbas medicinales", advirtió Yapura, al tiempo que hizo alusión y desmintió algunas creencias populares que dice que “Julio te prepara y Agosto te lleva”, y por eso cada 1 de agosto mucha gente desayuna su caña con ruda macho, en un intento por reforzar su salud y protegerse contra las enfermedades, vencer a la “parka” y cuidar a su familia. 

 

"Los 1 de agosto, yo como descendiente siento que la gente tiene miedo porque hay un dicho de hace muchos años que ha quedado de los españoles que decía que el mes de agosto es el mes en el que empiezan a llegar las enfermedades, se lleva a las personas ancianas y que la tierra come a la gente, pero eso es totalmente mentira", afirmó.  

Respecto a cómo comienza el festejo, en primera instancia, Yapura aclaró que "el día principal de la Pachamama es el 1 de Agosto, los otros son días que lo hacen para que la gente se encuentre con la Fiesta de la Pachamama para el verano". 

Seguidamente, contó que "a las 12 de la noche ya comenzaron con la fogata y la ceremonia que consisite en juntar un poco de leña, hacer fuego, cavar un pocito y poner las ofrendas de corazón, donde uno puede poner un cigarro, algunas frutas, algún pedazo de pan, las hojas de coca, lo que quieran ofrendar de corazón para alimentarla y agardecerle para que haya mucho más de lo uno le da de comer y que no le falte a ningún niño y a ningún anciano. Eso se lo hace de corazón y puede ser en cualquier lugar porque en todo lugar está la Pachamama", indicó. 

Se le da de comer, beber y fumar a la Madre Tierra en el tiempo previo a la siembra.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa también mundo, universo.

Respecto a la tradición de tomar el té de ruda para esta fecha, dijo que "la gente por ahí piensa que si no toma el té de ruda parece que anda mal. Sí lo pueden tomar porque la ruda es una planta muy sagrada porque ahuyenta todas las cosas malas, incluso todos los días no solamente el 1 de agosto", puntualizó. 

Homenaje a la Pachamama en San Antonio de los Cobres, Salta (Nelson Ruiz).

Para concluir, sostuvo que en el Día de la Pachamama, además de ser "un día de fiesta, de reflexión, de transmitir amor, paz y de pedir salud para la familia, nosotros pedimos por todo el mundo y por la Argentina para que le dé sabiduría a nuestros gobernantes para que dejen de deforestar y dejen a la tierra tranquila, que no la molesten y no le hagan daño", reflexionó. 

Si bien no es un feriado nacional, el ritual es vivido como un día tanto o más importante que otras celebraciones post independentistas en esta parte del país. 

Dejá tu comentario