LOCALES |

Presentaron un anteproyecto de ley sobre violencia intrafamiliar y sexual

La presentación estuvo a cargo de la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Jaldo presidió el acto en la Legislatura.


En una actividad impulsada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), se realizó la presentación del «Anteproyecto de Ley de creacion de un sistema de Justicia especializado para casos de violencia intrafamiliar y sexual».

La jornada estuvo encabezada por la dra. Claudia Sbdar -vocal de la CSJT-, la dra. María Fernanda Rodriguez -subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el presidente de la Legislatura Osvaldo Jaldo.

Se trata de un evento de gran relevancia que permite a los agentes de la Justicia y a la sociedad civil acceder a los contenidos del proyecto de Ley Modelo para la creación de un equipo judicial especializado en violencia doméstica, sexual e institucional.

“Seguramente es importante lo que hemos venido haciendo en violencia de género en la provincia de Tucumán, trabajando con el Poder Judicial, sacando leyes nuevas y creando fiscalías y juzgados exclusivos para atender esta problemática”, expresó el Vicegobernador.

“El anteproyecto que presentamos hoy, viene a dar respuestas superadoras, basadas en el principio de la reorganización, de la concentración de conocimientos del juez, de la oralización y la especialización. La inmediatez y la concentración, son los puntos sobresalientes en la norma que expusimos, porque genera una mayor proporción de jueces, provocando a su vez, una descongestión en la respuesta judicial”, afirmó, por su parte, la Dra. Rodríguez.

Luego de finalizada la actividad, Jaldo expresó que “hoy con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, hemos podido avanzar en un anteproyecto de ley, que colocaría a la provincia de Tucumán, como la pionera en sancionar una ley de éstas características y complementaría lo que nosotros venimos haciendo en esta materia, que no es otra cosa que es trabajar en la problemática de la violencia de género”.

La conferencia de presentación convocó a más de 150 asistentes. La exhaustiva exposición de Rodriguez incluyó un repaso por la situación actual en materia de violencia, los objetivos de la Ley, las ventajas de este nuevo sistema que optimiza recursos e integra servicios, los principios de la Ley y el diseño organizacional para la aplicación del nuevo sistema propuesto.

Dejá tu comentario