LOCALES |

Impulsan la alícuota cero para pequeños productores azucareros

La propuesta pertenece a legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece. Advierten que el marco económico actual del país, afecta sobre todo a ese sector.

 Legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece elevaron un proyecto de ley que apunta a establecer la alícuota cero para pequeños productores azucareros de la Provincia, en el marco de la zafra del período 2018-2019.

La propuesta está sustentada en la ley 8.573, que declaró de interés público “la producción sustentable de azúcar y de alcohol, elaborados a partir de la caña”. “La situación económica actual, en un contexto de corridas cambiarias, aumentos de tasas de interés en el sistema financiero, disminución del gasto público y consecuente achicamiento del mercado interno y de la producción nacional, hacen de los pequeños cañeros el eslabón más débil en la cadena productiva”, señala la iniciativa, que lleva las firmas de Osvaldo Morelli, Ramón Santiago Cano, Eduardo Cobos, Graciela Medina, Norma Reyes Elías y Graciela del Valle Gutiérrez.

En concreto, el proyecto apunta a establecer para esta zafra “la alícuota cero en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el cultivo de caña de azúcar, efectuada por productores cañeros cuyas explotaciones no excedan 100 hectáreas”.

Según los legisladores oficialistas, el marco económico actual afecta sobre todo a estos emprendedores. “Ninguna PyME o pequeño productor cañero puede cambiar la coyuntura, pero esta Legislatura, trabajando junto al Poder Ejecutivo, tiene las herramientas para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica nacional”, señalaron Morelli y sus pares.

Los oficialistas advirtieron que esto se puede llevar a cabo “resignando recursos propios” del Gobierno provincial. “Ya se hizo en otras oportunidades y se hace actualmente”, indicaron.

Consignaron en los fundamentos del proyecto instrumentos dictados durante la gestión del gobernador, Juan Manzur, para beneficiar a los sectores dedicados a la plata, la frutilla y el arándano (decreto 658/3, ME, 2018), para la producción pecuaria (ley 9.021) y para productores de limón (decreto 1.264/3, ME, 2018).

“Tucumán es azúcar. En ese sentido, hemos recibido y escuchado en esta casa a los pequeños productores cañeros y hemos comprometido nuestro esfuerzo para intentar ayudarlos. Éste puede ser un gran aporte para ellos, con un bajo costo para la Provincia”, señalaron los parlamentarios afines a la Casa de Gobierno. La propuesta está bajo estudio de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario