Unos 500 tucumanos seguirán la sesión cerca del Congreso

Se trata de grupos a favor y en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este martes viajarán a la ciudad de Buenos Aires para la votación de mañana.

 

 Este martes partirán desde Tucumán al menos ocho ómnibus y un minibus con rumbo al Congreso de la Nación. Se trata de grupos a favor y en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se votará mañana en el Senado y que cuenta con media sanción de Diputados.

Desde los grupos que organizaron los viajes a favor y en contra de la normativa que propone legalizar el aborto señalaron que la intención es participar de las actividades que se extenderán a lo largo del día miércoles en las inmediaciones del Senado.

El movimiento en contra del proyecto de Ley IVE partirá en dos tandas. Una desde Fasta -Buenos Aires al 500- y otra desde la plaza Independencia. Gabriela Parra, de la organización, señaló que: "Tenemos hasta este momento asegurado seis ómnibus y un minibus". "Es muy posible que haya algún otro colectivo organizado por otra parroquia", advirtió.

Los seis ómnibus fueron contratados por Fasta y Unidad Provida por un lado y por el otro, por el Gobierno de la provincia. "Hemos recibido mucha donación de la gente de Tucumán, de la comunidad, hemos recibido de otras provincias. desde distintos puntos del país", explicó Parra sobre la financiación de los pasajes. Además, la Provincia puso dos colectivos más a raíz de que la Legislatura declaró al territorio tucumano como "provida", según explicó Parra. 

"Los que viajan pagan un costo mínimo, 600 pesos", explicó en relación con los ómnibus que saldrán desde Barrio Sur. Sin embargo, los que saldrán desde plaza Independencia y fueron contratados por el Gobierno no tendrían costo para los pasajeros, según explicó Parra. "El miércoles primeramente nos dirigimos a la basílica de Santo Domingo porque él es nuestro patrono llevamos a la Virgen de la Merced (una réplica). Ellá en la basílica, donde descansan los restos de Manuel Belgrano, se va a realizar una misa. Allá nos están esperando", explicó Parra, de Fasta. 

Ola verde tucumana, a Buenos Aires

El colectivo que está a favor del proyecto que busca quitarle la condición de clandestino e ilegal al aborto también organizó en Tucumán un viaje hacia Buenos Aires. Hasta el momento, hay dos ómnibus que partirán hacia el Senado. "Salimos a las 16 a las 16 Francia y Soldati", comentó Andrea Liquin, de la Casa de Mujeres Norma Nassif.

"Uno de la Campaña (por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito) y otro de la Casa de las Mujeres", detalló. "Nosotras particularmente los pagamos con mucho esfuerzo de cada una de la que subimos", señaló Liquin sobre cómo están financiados los pasajes de las 120 personas que viajan a pedir que sea ley el proyecto IVE. 

Algunas pagan 1100 pesos de ida y vuelta, mientras que otras -las de la Casa de Mujeres- pagan un poco menos  porque pudieron abaratar costos con algunas actividades que realizaron durante el último tiempo -venta de libretas, pins y otras actividades. "La idea es poder llegar antes del mediodía para poder participar de todas las actividades previstas, como charlas, recitales, intervenciones artísticas". 

Asimismo, Liquin recordó que en Tucumán, en plaza Independencia, se realizarán actividades a favor de la propuesta IVE. "Nosotras para la vigilia a las 18 el miércoles junto con las compañeras de la multisectorial vamos a hacer un mate cocido bien verde entregaremos tortillas y bollos", detalló.  También indicó que habrá una Femiferia y que se va a trasmitir en vivo a partir de las 18. "Vamos a contar con una pantalla grande vigilia con alegría y con tranquilidad", destacó. 

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto de ley sea rechazado -es lo que se calcula por el momento-, Liquin expresó que: "Para nosotras, por supuesto que va a ser una tristeza; pero para nada una derrota, porque consideramos que poder hablar hoy de aborto sin utilización de eufemismos o frases escondidas implica ya una ganancia cualitativa importante. Que la juventud se haya volcado de una manera tan propia y del corazón a estar ola verde nos hace sentir que ganamos todo. Si no es ahora, va a ser muy pronto". 

 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario