Se estrenará el jueves, a las 10:30, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz al 800)

El audiovisual documental revela la vida y obra de la escritora tucumana Inés Aráoz. El autor, Fabián Soberón, adelantó que es el primer documental que realizará, entre otros, basados en poetas del norte.

Mañana, en el Espacio Cultural Facultad de Filosofía y Letras (avenida Benjamín Aráoz al 800) de Universidad Nacional de Tucumán, Fabián Soberón presentará el documental "Luna en Llamas" que trata sobre la vida y la obra de la poeta Inés Aráoz. 

El film aborda la obra y la figura de la escritora, cuyos trabajos eran seguidos por el director y guionista; contiene testimonios de Indiana Jorrat, Isabel Aráoz y Nicolás Aráoz, y los instantes vitales que fueron claves en la conformación de una obra. "Buscamos las huellas de una poeta -Inés-", resaltó en LV 12 Soberón y agregó "Soy un lector de poesía: Mañana a las 10.30, en el Espacio Cultural Facultad de Filosofía y Letras (avenida Benjamín Aráoz al 800) de Universidad Nacional de Tucumán, Fabián Soberón presentará el documental "Luna en Llamas" que trata sobre la vida y la obra de la poeta Inés Aráoz. 

El film aborda la obra y la figura de la escritora, cuyos trabajos eran seguidos por el director y guionista; contiene testimonios de Indiana Jorrat, Isabel Aráoz y Nicolás Aráoz, y los instantes vitales que fueron claves en la conformación de una obra. "Buscamos las huellas de una poeta -Inés-", resaltó en LV 12 Soberón y agregó "Soy un lector de poesía: Fernando Pessoa, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Mark Strand, Olga Orozco, Aráoz... Me interesa la relación entre vida y poema, entre biografía y ficción, una relación compleja que me llevó a pensar en hacer esta película”. 

El rodaje del documental fue entre marzo y junio del 2013. "Este año terminamos el corte final" agregó Soberón anticipando que también se estrenará el 18 de agosto en Buenos Aires y en noviembre en Nueva York.

Documental 

"Planteamos la idea de un investigador que no conoce a Aráoz, pero la conozco desde hace 10 años. El cine es una máquina de narrar que desconoce los límites entre documental y ficción. El principal desafío fue encontrar el tono, el ritmo de la narración, el modo de cruzar el tiempo del poema con los tiempos múltiples de la narración audiovisual", sostuvo. 

“Luna en llamas” es una metáfora sobre las metáforas de Inés. "En el arte, allá, en el fondo, está la equis kantiana de la realidad. ¿El cine y la poesía expresan la verdad? Los poetas románticos creen que sí. Yo tengo mis dudas. No sé si el arte debe expresar la verdad. Quizás nos muestra con otro foco un rincón insospechado de la vida", dijo.

El escritor adelantó que "Luna en Llamas" es el primer documental de muchos que realizará basado en poetas tucumanos. 

Compartir

Comentarios