LOCALES |

Reforma Política: El oficialismo pretende tratar la conformación de la Junta Electoral en la próxima sesión

Lo adelantó el titular del Bloque Tucumán Crece, Ramón Cano, quien es autor de uno de los proyectos que deberá analizar la comisión de Asuntos Constitucionales.


La Conformación la Junta Electoral Provincial sería uno de los temas que se trataría en la próxima sesión de la Legislatura, en el marco de la Reforma Política. El tratamiento del rediseño de la JEP estaría siendo impulsado por el bloque oficialista.

"La verdad es que estuve hablando con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y la idea en sí es que se lo saque lo antes posible. Posiblemente en la próxima sesión para que esto pueda ser implementado en las eleccciones de 2019", adelantó el presidente del Bloque Tucumán Crece, Ramón Cano, autor de uno de los proyectos. 

"La comisión de Asuntos Constitucionales tiene todos los proyectos y están en estudio. Hay proyectos que son similares en algunos puntos y otros difieren. Cuando nos llamen a debatir sobre este tema en la comisión, ahí se va a sacar lo mejor para llevar un proyecto hacia el recinto y que sea votado por los demás miembros", señaló 

Hasta ahora fueron presentados al menos seis proyectos de ley que apuntan a una nueva JEP. El oficialismo tiene los números para imponer sus iniciativas, pero espera sumar el apoyo de la oposición para darle el sello de legitimidad al nuevo órgano de control electoral. En ese sentido, las alternativas que parecen tener más “fuerza” proponen un tribunal con cinco vocales. Algunas de ellas, incluso, refieren a tres vocales por la mayoría legislativa y dos por la minoría. Si bien hay otras variantes, como la conformación de un tribunal ad hoc -compuesto por magistrados en funciones y designados por sorteo-, habría coincidencia en que la nueva JEP tenga dependencia directa de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT) en el organigrama administrativo.

"Hay proyectos presentados por los legisladores Valdéz y García que son muy parecidos, con un tribunal electoral compuesto por cinco miembros propuestos por el Ejecutivo y avalado por la Cámara, con la diferencia de otros proyectos que lleva un juez electoral, que es quien cumpliría las funciones de supervisar las elecciones. Tendría la modalidad que pasaría por el CAM (Consejo Asesor de la Magistratura) como es elegido cualquier juez, y en una terna, el gobernador puede elegir uno y enviarlo para la aprobación de la Legislatura. Pero en este caso, la entidad superior seguirá siendo la Corte Suprema porque ante cualquier planteo se deberá recurrir a la Corte Suprema y este tribunal sería lo que antecede a eso", aclaró Cano.  

En este sentido, el legislador reiteró que "hay proyectos que son similares y creo que dentro de todos esos proyectos se puede sacar lo mejor de cada uno para hacer algo que le sirva a la sociedad tucumana. Yo esoy proponiendo en mi proyecto una JEP que puede funcionar con cualquier sistema electortal", concluyó.  

Dejá tu comentario