El comunero fue asesinado en el año 2009.

“Ha sido una lucha, algo muy duro para la familia”, destacó el cacique Rolando Fregenal en relación al inicio del proceso. Además, agregó que el comunero "defendió su territorio con su vida”.


Luego de ocho años y 10 meses de espera, se fijó fecha para el inicio del debate oral por el asesinato de Javier Chocobar.

A partir del día 28 de agosto, la Sala IV Cámara Penal juzgará a Darío Luis Amín, a Luis Humberto “el niño” Gómez y a José Eduardo Valdivieso por el homicidio del comunero y las graves lesiones sufridas por Andrés y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

A través de un comunicado, la Comunidad de Los Chuschagasta afirma que sostiene este reclamo desde hace casi 9 años, lo que significó para ellos un retardo en el acceso a la Justicia y generó un marco de impunidad para los asesinos.

El cacique Rolando Fregenal, en diálogo con LV 12 Radio Independencia dijo: “ha sido una lucha, algo muy duro para la familia”. “Tenemos 526 años de resistencia y vamos a seguir resistiendo. El hermano Chocobar defendió su territorio con su vida”, agregó.

Fregenal resaltó el padecimiento de los pueblos originarios. “Somos preexistentes al Estado Nacional y las provincias. Siempre hemos sufrido la marginación, el desconocimiento del Poder Judicial y del Gobierno”.

El cacique abogó para que las distintas comunidades tengan la posibilidad de lograr un desarrollo. “Se han olvidado que tenemos que compartir el territorio. Que podamos vivir en paz, tranquilo, que nos dejen de matar”, pidió.

En otra parte de la entrevista, comentó que días atrás, integrantes de una comunidad fueron desalojados en la zona de El Nogalito, Lules. El procedimiento se realizó luego de un recurso de amparo en la justicia. 

Por último, recordó que el 18 y 19 de agosto se realizará un encuentro de pueblos y naciones, en la ciudad de Alberdi “para tratar la ley de propiedad comunitaria”.

El asesinato

En 2009, Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta del pueblo diaguita, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo pacíficamente su territorio contra un terrateniente que aducía ser dueño del lugar.

Los primeros días de octubre de 2009, el terrateniente Amín, acompañado por dos hombres (a los que la comunidad reconoció como ex agentes de policía) ingresaron a la cantera de piedra, ubicada dentro del territorio reclamado por la comunidad de Chuschagasta, intimando a los miembros de la comunidad a abandonar las tierras.

Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, estos abrieron fuego y asesinaron a Chocobar, de 68 años, e hiriendo a otros dos hombres, tras lo cual montaron en un auto y se alejaron disparando por las ventanillas, hiriendo a otro indígena más.

Compartir

Comentarios