NACIONALES |

Norberto Oyarbide denunció que fue "apretado" para favorecer al matrimonio Kirchner

El ex juez federal, imputado en la causa de los cuadernos, reveló este miércoles que fue inducido a "sacar las causas" de los ex presidentes del orden judicial.

El ex juez federal Norberto Oyarbide sorprendió con la revelación que realizó este miércoles luego de declarar en la causa iniciada por los cuadernos de Oscar Centeno: "Se van a enterar quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner".

El ex magistrado había sido señalado públicamente por favorecer con sus resoluciones al ex matrimonio presidencial. Puntualmente, se le recrimina cuando cerró un expediente que investigaba el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia.

Las palabras del ex magistrado surgieron poco después de su declaración en la causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas por parte de empresarios a ex funcionarios.

Oyarbide, que aparece en varias páginas de los cuadernos redactados por el ex chofer de Roberto Baratta, aseguró que se lo investiga por presunta asociación ilícita y que dio todos los detalles sobre su conocimiento de las personas involucradas en el escándalo.

Así, uno de los puntos más fuertes de su declaración estuvo vinculado a su relación con el matrimonio Kirchner y su rol como juez durante los 12 años de su gobierno.

"Jamás he recibido absolutamente nada. Sí expliqué con todo cuidado, y creo que en esto me tuve que cuidar con un cuidado espantoso, el tema del sobreseimiento dictados a los Kirchner y todo el humor social que a partir de ahí nació", afirmó Oyarbide ante los medios.

Y sentenció: "El tema que yo expliqué fue el de las personas que me apretaron el cogote para que sacara la causa de los Kirchner. Ya se van a enterar… ya se van a enterar".

Oyarbide se encontró en la mira de la polémica debido a diversos fallos y actuaciones cometidas entre el 2003 y el 2015. De hecho, fue considerado una suerte de "juez mimado" por el matrimonio Kirchner durante toda la gestión.

El caso más resonante ocurrió en 2009, cuando sobreseyó a Néstor y a Cristina Kirchner por una causa por presunto enriquecimiento ilícito. En aquel entonces, Elisa Carrió pidió su juicio político por mal desempeño.

En 2012, el ex juez sobreseyó a Amado Boudou en una causa por irregularidades en las refacciones del despacho de la vicepresidencia del Senado.

Un año más tarde, el diputado Claudio Lozano lo denunció por haber "cajoneado" dos causas contra el propio Boudou por presuntas irregularidades en el manejo de fondos durante su etapa al mando del ANSES y la sospecha de maniobras fraudulentas en el canje de bonos de la deuda de 2010.

Respecto a la actual causa de los cuadernos de Centeno, Oyarbide advirtió que estuvo en contacto con Baratta, el segundo de Julio De Vido, en dos oportunidades y que también se encontró con su mano derecha, Nelson Lazarte.

"Yo me dediqué a explicar a quiénes conocía y a quiénes no conocía de ninguna manera y por qué motivo no los conocía (…) Cuando se levante el secreto de sumario, ustedes van a poder ver perfectamente todas las explicaciones y con todas las pruebas que yo voy a ir acercando, para que tome fundamento mi palabra", afirmó.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario