INTERNACIONALES |

Tropas norteamericanas bombardearon una ciudad de Afganistán

Ocurrió en Ghazni, lugar tomado por los talibanes. La medida se habría llevado a cabo en apoyo a las fuerzas afganas.

 

Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron este viernes una ofensiva aérea contra la ciudad de Ghazni, en Afganistán. Acaba de ser tomada por los talibanes y la población vive escondida en medio de explosiones y disparos.

Ubicada a dos horas de Kabul, es la segunda capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de tres meses. Farah (oeste) había sido capturada el 15 de mayo, aunque fue retomada rápidamente por las fuerzas afganas.

 

Según los militares estadounidenses, que anunciaron bombardeos de apoyo a las tropas locales, los combates cesaron pasadas las 08.00 am (03.30 GMT). Periodistas de la AFP en el lugar escucharon disparos de armas automáticas tres horas más tarde.

"Aún escuchamos disparos desde varias direcciones. Los talibanes van y vienen en la ciudad, son decenas. La sede de la dirección de la Reconstrucción está ardiendo", dijo un comerciante, Asif Panahi.

 

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, "los combatientes talibanes lanzaron el asalto ayer [jueves] hacia las 11.00 pm, atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad. Los combates continúan con las fuerzas de seguridad".

"Avanzaron por la ciudad y dispararon varios morteros contra las viviendas", precisó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori, mencionando varios muertos y heridos entre los soldados y una "treintena" entre los talibanes.

 

"Hubo anoche [jueves] ataques múltiples contra los edificios gubernamentales, pero los combates terminaron hacia las 08.00 am. Las fuerzas estadounidenses respondieron con apoyo aéreo de cerca [con helicópteros de ataque] y procedieron a bombardeos" con drones, dijo su portavoz, el teniente coronel Martin O'Donnell.

"Las fuerzas afganas controlan la zona. Es un nuevo intento vano de los talibanes para conquistar territorio y aparecer en los diarios", agregó. El vocero de la presidencia, Shah Hussain Murtazawi, afirmó las fuerzas especiales "están en camino".

 

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, explicó en un comunicado que "este ataque se inscribe en el marco de la ofensiva de primavera" lanzada a principios de mayo. "Cientos de muyahidines equipados con armas pesadas se apoderaron de los puestos de control de la ciudad", anunció.

"140 miembros de las fuerzas enemigas fueron abatidos o heridos pero las pérdidas en las filas de los muyahidines son débiles", agregó, conforme a las exageraciones que lo caracterizan.

 

En Facebook, "Yasan", un vecino de Ghazni, contó que "los talibanes están en la ciudad, usan los altavoces de la mezquita para decirle a la gente que se quede en casa. Oímos fuertes explosiones y disparos, estamos aterrorizados".

"No podemos salir", confirmó Mohamad Haleem, un comerciante. "Los talibanes están por todos lados, nos impiden salir".

Desde que los talibanes lograron tomar brevemente en dos ocasiones Kunduz, la capital económica del norte, en octubre de 2015 y en octubre de 2016, las Fuerzas Armadas afganas concentraron sus esfuerzos alrededor de las capitales provinciales.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario