NACIONALES |

Acusan de adoctrinamiento a profesores y los separan de sus cargos

Ocurrió en Chubut. Los docentes se habrían manifestado ante sus alumnos sobre el aborto y la muerte de Santiago Maldonado. El reclamo de los padres derivó en la decisión de las autoridades.

Dos docentes de Esquel, Chubut, fueron sancionadas esta semana por haber manifestado, durante sus clases en colegios primarios y secundarios públicos donde se desempeñan, posiciones políticas en contra de la mega minería, el gobierno de Mauricio Macri y el accionar de Gendarmería Nacional en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. También ofrecieron argumentos a sus alumnos en favor de la ley de la interrupción voluntaria del aborto. Grupos de padres denunciaron ante las autoridades lo que denominaron como un “adoctrinamiento ideológico”. Este martes habrá una asamblea gremial en rechazo a las sanciones.

 


Días atrás trascendió el caso de una profesora de la que no trascendió el nombre que llegó al extremo de introducir consignas en las clases de inglés que advierten sobre el peligro de la mega minería en la salud. Esquel es una localidad que desde hace más de 15 años se viene oponiendo a la explotación de yacimientos de oro en sus alrededores.

A las maestras María García, de la Escuela Primaria 8, y a Daniela Aybar, de la Escuela Politécnica 701 y del Secundario 735, les iniciaron un sumario después de que padres hicieron una denuncia formal por “adoctrinamiento en el aula” ante Supervisión de Escuelas de Chubut. A la primera se la apartó preventivamente de sus actividades. La situación de la segunda se encuentra bajo análisis aunque podría recibir la misma sanción disciplinaria.

 

Una madre aseguró que su hija, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria 8, le relató que la maestra García había dicho que los docentes estaban en “lucha porque el gobernador (Mariano) Arcioni y el presidente Macri querían privatizar la educación”. “Dijo que quieren someter a la población a los caprichos del FMI para hambrear al pueblo y permitir así el desembarco de las multinacionales mineras”, señaló la madre a los coordinadores.

Por su lado, Aybar fue denunciada por apoderados de los Secundarios 701 y 735 de haber leído el miércoles 1 de agosto, en distintas clases de la jornada, cuando se cumplió un año de la desaparición de Maldonado en el río Chubut, un poema dedicado a la memoria del joven. En el texto se responsabiliza a Gendarmería Nacional por su muerte.

 

Según trascendió, las ideas de los docentes sancionados entraron en colisión con el pensamiento de algunos de los alumnos adolescentes quienes abiertamente les habrían discutido sus posiciones políticas. La ministra de Educación de Chubut Graciela Cigudosa, le confirmó FM Del Lago que hay una investigación sobre estos dos casos y otros que han sido mencionados en redes sociales. Clarín intentó comunicarse con Cigudosa pero no hubo respuesta.

Uno de los hechos más llamativos protagonizados por docentes es el de una profesora de inglés de la Escuela 701. La docente incluyó en uno de los trabajos prácticos una consigna en contra de la actividad “minera” que no tiene ninguna relación con los contenidos de su programa.

“Not to a mine in Chubut”, se lee en el encabezado copiado por uno de los chicos a los que este diario tuvo acceso. “Water Gold Contamination Illneses (sic)”, sigue. A continuación se extiende una serie de frases en el idioma de Shakespeare.

 

Desde la CTA y ATECH se llamó a un plenario. “No vamos a dejar de discutir cuando a un compañero se lo quiera censurar”, indicó a medios provinciales el secretario general de ambos gremios, Tomás Montenegro. “Nos parece muy grave que se pretenda silenciar en una escuela pública temas que son intrínsecos a la democracia de nuestra sociedad”, agregó.

Esta no es la primera vez que hay denuncias de adoctrinamiento docente, en especial con respecto a Santiago Maldonado. Hace un año, el hashtag #Conmishijosno fue tendencia luego de que en las escuelas se difundieran cuadernillos sobre el tema en los que se decía que al artesano se lo había llevado la Gendarmería.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario