NACIONALES |

Cae la imagen de Macri y Cristina. Urtubey se posiciona

Según una encuesta de Management & Fit, el gobernador salteño se consolida como líder de la oposición. María Eugenia Vidal reafirma ser la carta fundamental de Cambiemos.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el opositor con mejor imagen con vistas a las próximas elecciones presidenciales, según una encuesta de Management & Fit, que elaboró un ranking de los políticos con más adhesiones.

El primer lugar está ocupado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien tiene 49,1% de imagen positiva y 36,2% de negativa. Mientras que el salteño cuenta con 38,3% de imagen positiva y 33% de negativa. El tercero, en tanto, es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 36% de imagen positiva y 35,6% de negativa.

 

En cuanto al presidente, Mauricio Macri, el sondeo señala que tiene 35,2% de imagen positiva y 48,1% de negativa, con un saldo negativo de casi 13 puntos. Su principal opositora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene una diferencia en contra de 25,6%: 30% de imagen positiva y 55,6% de negativa.

Los resultados, en líneas generales, no son alentadores para Cambiemos: la encuesta revela que el 70,8% de los consultados cree que está peor o mucho peor respecto a un año atrás.

 

Cuando se les consulta por los principales problemas del país, el 21,6%  de los encuestados apunta a la inflación, mientras que el segundo lugar es para la corrupción, con 15,5%. 

La encuesta de Management & Fit incluyó una medición de 1.600 casos en todo el país, entre el 11 y el 26 de julio. Tiene una margen de error de +/- 2,5%.

 

Macri versus Fernández de Kirchner

En la parte final de la encuesta, la pregunta es: "en relación con las elecciones presidenciales de 2019, le mencionaré posibles opciones y le pido que me indique si seguro votaría, podría votar o nunca votaría por alguna de las siguientes alternativas".

El "seguro votaría" y el "nunca lo votaría" representan el "piso" y el "techo" electoral de un candidato. En este caso, marcan la posibilidad de acceder a un balotaje y, eventualmente, cómo le podría ir allí. Al menos por ahora, no se ve un escenario de triunfo en primera vuelta presidencial, donde un postulante debería sacar 40 puntos y más de 10 de ventaja a su perseguidor o directamente de 45 para arriba.

En la encuesta de Management & Fit, el presidente y la ex presidenta aparecen relativamente parejos: Fernández de Kirchner saca una luz de ventaja en el "piso" (24% contra 22%) y Macri, en el rechazo (57% contra 62,5%).

Pero, si se los tomara por separado, se podría concluir que prácticamente no tendrían chances de ganar una segunda vuelta porque más del 50% dice que "nunca lo votaría".

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario