Van Mameren dio su punto de vista respecto al periodismo en la actualidad.

La profesión "implica una responsabilidad muy alta”, reflexionó Federico Van Mameren. Además, consideró imprescindible comprender que se trata “de un compromiso con la sociedad y la democracia”.


 

  “Me ofrecieron hacer un reemplazo en La Gaceta. Y cuando entras a hacer un reemplazo en el periodismo, te quedas. Eso ocurrió hace 32 años”. Con esas palabras, Federico Van Mameren describió sus comienzos en la profesión que forma parte de su vida y que asegura que lo hace feliz.

El reconocido periodista visitó LV 12 Radio Indepenedencia y formó parte del espacio denominado “Café al Paso”. En el diálogo con Fernando Pazos, Van Mameren soltó conceptos que considera fundamentales para incursionar en los medios de comunicación.

“El periodismo es una cosa difícil pero maravillosa”, confesó. Conocedor del lugar en el cual se desenvuelve, no dejo de exhibir la mirada crítica que lo caracteriza respecto al ejercicio de la profesión en nuestra Provincia. “No es un lugar que te asegura el futuro. No somos personas bien pagadas normalmente, hay poco lugares de trabajo en donde realmente las cosas están seguras. En el norte no abundan las oportunidades para hacer periodismo”, analizó.

Padre de cinco hijos, Van Mameren asegura que ellos “son independientes han ido armando su vida , dejando en claro que no es su intención influir en  el futuro de sus descendientes para que se vuelquen al periodismo . “Es muy lindo ser libre. A mí me han criado con mucha libertad mis padres”, agradeció.

A la hora de recordar sus inicios, valoró el aprendizaje logrado en sus primeros días en la redacción del diario.  “Es la escuela, donde cada uno te da algo”, dijo el periodista, que estudiaba Derecho y Psicología antes de su ingreso a La Gaceta.   Osvaldo Nieva, Roberto García, Rubén Rodó, Julio Aldonate son algunas de las personas que mencionó y de los cuales se nutrió de herramientas para el ejercicio de la profesión. “Locos lindos como creo deben ser los periodistas, así definió a sus primeros maestros”.

Todavía tiene en su mente las famosas maquinas de escribir Olivetti, a la par de ellas fue absorbiendo conocimientos que aún conserva. Los procesos de cambios tecnológicos, intensos por cierto, que se dan en los medios de comunicación también forman parte de su historia.  “Lo que te va cambiando también es la forma de pensar”, dijo. Contó que antes plasmaba las ideas en su cabeza y luego las volcaba mecánicamente sobre la máquina de escribir. “Cuando llega la computadora ya no es así. Vas escribiendo, vas pensando mientras vas escribiendo”, comentó.

Van Mameren al hablar del periodismo en la actualidad fue claro al afirmar  “creo que estamos en una crisis muy grande. A mí lo que me asusta es que hacer periodismo no es contar algo. Implica una responsabilidad muy alta. Hacer periodismo es un compromiso con la sociedad, con la democracia. Cuando yo escribo algo tengo que hacerlo con responsabilidad porque soy parte de un granito de arena institucional de una sociedad, de una estructura de vida”.   

Por último, lanzó una frase que sintetiza su pensamiento respecto a la profesión que abraza y disfruta todos los días desde hace muchos años: “el periodista tiene que defender valores”.

 

 

Compartir

Comentarios