INTERNACIONALES |

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó la candidatura de Lula Da Silva

Los magistrados consideraron que no puede participar por haber sido condenado en dos instancias. Esta decisión deja afuera de las elecciones presidenciales al líder del Partido de los Trabajadores.

 

 Cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazaron este viernes la candidatura de Lula, una mayoría que salvo sorpresa de último momento dejará al encarcelado ex presidente brasileño fuera de las elecciones de octubre.

Un solo magistrado votó por el momento a favor del derecho del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a hacer campaña, incluso desde la cárcel de Curitiba (sur) donde purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Esa diferencia debe excluir de la contienda a Lula, salvo improbable cambio de parecer de quienes ya emitieron su voto antes del cierre de la sesión.

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del ex mandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario