Los habitantes de Santa Lucía fueron testigos directos de un escenario inevitable de la historia de Tucumán.

La iniciativa fue congeniada por Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la Red Federal de Sitios de Memoria y la comunidad.

Donde funcionó el Ingenio Santa Lucía fue señalizado como ex Centro Clandestino de Detención (CCD) y se realizó en virtud del cumplimiento de la ley 26.691 que declara sitios de memoria a los lugares donde torturaron,  interrogaron, violaron, mantuvieron detenidas ilegalmente y eventualmente asesinar a personas, ocurrido desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

El acto fue presidido por Ariel Gomplewicz, director  nacional de Sitios de Memoria; la secretaria provincial de Derechos Humanos, Érica Brunotto;  el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, la representante de la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano, Graciela Cortez; la Asociación por la memoria la verdad y la justicia de Santiago del Estero; integrantes de la Biblioteca Popular de Santa Lucía y vecinos de la comuna.

La iniciativa fue congeniada por Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la Red Federal de Sitios de Memoria y la comunidad.

Los habitantes de Santa Lucía fueron testigos directos de un escenario inevitable de la historia de Tucumán y de Argentina durante la “época de plomo” en la década de los años 70, donde el pueblo mismo fue rehén de una gran Base Militar.

Este lugar formó parte del circuito represivo, integrado por otras bases militares que funcionaron también como centros clandestinos en los ingenios Lules, La Fronterita, Nueva Baviera y a la finca cañera de Caspinchango.
“La represión sufrida por las personas detenidas y por la población en general dejó huellas indelebles transgeneracionales en Santa Lucía y en el sur tucumano”, explicaron desde la repartición gubernamental.

En ese sentido, agradecieron la participación y compromiso de la comisión por la memoria del sur tucumano, la biblioteca popular, el delegado comunal, Juan Norry, y la comunidad toda de Santa Lucia, “que mantienen vivos los pilares de memoria, verdad y justicia”. La localidad de Santa Lucía está ubicada en el Departamento Monteros, a unos 50 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

Fuente: Comunicación Tucumán

Compartir

Comentarios