NACIONALES |

Cristina Kirchner vuelve a declarar ante Bonadio por la causa de los cuadernos

Tiene que presentarse este lunes a las 11 en Comodoro Py. Dejará un escrito y se negará a responder preguntas.

La ex presidente Cristina Kirchner enfrentará este lunes su segunda indagatoria en la causa de los cuadernos de la corrupción, acusada de haber encabezado una banda que robó desde el Ministerio de Planificación en complicidad con ex funcionarios y empresarios, desde 2003, en el inicio de la gestión K, hasta diciembre de 2015.

La ex jefa de Estado fue citada por el juez Claudio Bonadio a las 11 de la mañana. A las 9 está prevista la indagatoria del ex ministro de Planificación Julio De Vido, preso en la cárcel de Marcos Paz. La defensa del ex funcionario pidió que su declaración se haga por videoconferencia y esta vez el juzgado lo habilitó.

Una vez cumplido con el trámite de hoy, el juez Bonadio quedará en condiciones de dictar en los próximos días un fallo en donde definirá si procesa a los acusados. Se cree que volverá a pedir la prisión preventiva de la ex jefa de Estado, algo que ya sucedió en la causa del Memorándum. En aquel momento su detención no se concretó por sus fueros como senadora.

A través de las redes sociales, CFK les pidió a sus seguidores que no se molesten en ir a Comodoro Py 2002. Su idea es presentar un escrito y terminar rápidamente el trámite para que la atención se concentre en lo que sucede en la Casa Rosada.

"Mañana voy al juzgado de Bonadio por séptima vez", escribió la ex presidente. Es que Bonadio ya la citó en cuatro causas (dólar futuro, Los Sauces, Memorándum y cuadernos) y también para notificarla de los embargos. "Ya saben, no se movilicen –añadió-. Pongan la energía en defender la universidad y la salud pública, la ciencia y la tecnología, y ayudar a lxs que la están pasando mal que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país".

Trascendió que la ex mandataria insistirá en rechazar las acusaciones en su contra con un escrito, tal como lo había hecho el 13 de agosto pasado, cuando enfrentó su primera indagatoria en esta causa. En aquel momento, en sus presentaciones, denunció una "persecución judicial" que viene sufriendo desde el 10 de diciembre de 2015.

De paso, pidió que el expediente de los cuadernos pase a la órbita del Julián Ercolini, en el marco de la causa de asociación ilícita y que se disponga la nulidad de la causa. Habló además de forum shopping, prejuzgamiento, de las distintas causas que instruyó Bonadio y de las denuncias que radicó en el Consejo de la Magistratura.

"El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual", se quejó la semana pasada cuando se enteró de la nueva indagatoria.

Bonadio la llamó a declarar porque amplió la investigación en base a nuevas declaraciones: antes los había interrogado a todos los imputados por haber formado una asociación ilícita desde 2008 al 2015, pero ahora entiende que la banda funcionó desde el 2003.

El juez ya interrogó la semana pasada a varios de los ex funcionarios detenidos y empresarios. Y tiene previsto indagar a fines de setiembre a tres referentes de La Cámpora y un empresario K: Andrés Larroque, Wado de Pedro, José Ottavis y Sergio Szpolski.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario