LOCALES |

"Sería un error muy grave" que Salud pierda su rango ministerial

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, sostuvo que el ministerio debe estar a cargo de sanitaristas, caso contrario traería "enfermedad y muerte a la Argentina". El funcionario afirmó que el gran determinante de la pobreza es el modelo económico de un país.


El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, consideró prudente no analizar antes de tiempo el tema de la reestructuración del gabinete que lanzará el presidente Mauricio Macri durante la mañana.

"Yo entiendo que estamos cursando en el país un momento de crisis política, económica y social, y en ese marco creo que todos debemos ser prudentes en lo que declaremos porque tenemos que esperar para ver cómo se desenvuelven los acontecimientos", manifestó. 

Respecto a la posible fusión o absorsión del Ministerio de Salud bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, opinó que "sería un error muy grave" por parte del Ejecutivo nacional.  

"El Ministerio de Salud es un rector de la política sanitaria. Incluso diría que si lo necesitan hacer sería mejor hacerlo al revés. Sería mejor que el Ministerio de Salud absorba un área social", indicó. 

Para Yedlin, "Salud tiene una especificidad donde tiene que haber gente con mucho conocimiento y capacidad sanitaria. El Ministerio de Salud tiene que estar a cargo de sanitaristas, 

tiene que tener rango de ministerio y no se puede de un domingo 

a un lunes cambiarlo, eso va a traer enfermedad y muerte a la 

Argentina", disparó. 

El Gobierno también define en estas horas el refuerzo de la ayuda social para contener el impacto de la crisis económica, la devaluación y el traslado a precios en los sectores más vulnerables. Funcionarios del área social preparan un bono para este mes destinado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de un aumento de las partidas alimentarias para los comedores.

"Me parece que podrían ser medidas adecuadas, pero primero hay que entender que ningún Ministerio de Desarrollo Social puede evitar o sostener la pobreza porque la pobreza la genera un modelo político económico. En consecuencia, nosotros necesitamos un modelo económico distinto que estimule el crecimiento, el trabajo, y que no haya inflación", reflexionó. 

En este sentido, insistió que "el gran determinante de la pobreza está en el modelo económico y en todas las noticias que he visto el fin de semana no hay ninguna propuesta real de cambiar el modelo económico", advirtió. 

De todas maneras, dijo que todo lo que el gobierno quiere anunciar ahora en materia social es lo que vinieron reclamando desde hace un tiempo desde la Liga de ministros de Desarrollo Social que conformaron. 

Dejá tu comentario