Dujovne se quejó que Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza.

La Argentina aspira a obtener recursos fiscales de unos USD 6.000 millones.

 

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se explayó sobre las iniciativas para llegar al equilibrio fiscal el año próximo y lo que denominó la serie de "medidas necesarias para retomar la senda de crecimiento en la Argentina".

Según las cuentas provistas por el ministro, la Argentina aspira a obtener recursos fiscales de unos USD 6.000 millones en 2019 para llegar al "déficit cero", mientras que para 2020 se aspira al objetivo de superávit fiscal primario de 1% del PBI, que significará otros USD 5.200 millones.

"Siempre hemos planteado la necesidad de decir la verdad", manifestó, y reconoció "que hay argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes y pagar las tarifas, y estamos conscientes de esta situación, que tenemos que enfrentar y superar".

"Tuvimos una fortísima sequía, subieron las tasas internacionales las monedas emergentes empezaron a apreciarse y nos agarró en un momento en que no habíamos terminado de equilibrar nuestros desbalances macroeconómicos. Y cometimos errores", resumió el funcionario. En ese aspecto, dijo que el Gobierno dejó al "descubierto el flanco fiscal, quizás en demasía, y eso impactó más en la Argentina".

Dujovne aseguró que "el mundo no quiere que la Argentina fracase y vuelva a caer en el populismo", a la vez que ponderó el "paquete de ayuda inédito por USD 50.000 millones del FMI más otros USD 6.000 millones de organismos internacionales".

"Hemos decidió converger al equilibrio fiscal primario, previo de intereses, en 2019. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y, de esa manera, dependeremos menos del lo que pase en el mundo", manifestó el funcionario.

"Con el FMI hemos estado hablando la semana pasada y llegamos a un entendimiento sobre la necesidad de acelerar desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021 a una fecha más próxima, para despejar dudas sobre el financiamiento de la Argentina en 2019", señaló.

"Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y estaremos tomando las recaudos si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación", acotó.

 

 

Compartir

Comentarios