Jiménez explicó los alcances de la nueva fiscalía

Se trata de una nueva unidad investigativa que fue puesta en funcionamiento por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. La flamante fiscalía estará de turno de manera permanente.


El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, dejó inaugurada la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, una nueva unidad investigativa que se suma a la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y Género, y Fiscalía Especializada en Homicidios. Esta propuesta forma parte la política judicial que, en sentido, impulsa el jefe de los fiscales.

Jiménez, que estuvo acompañado en el acto por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse, ponderó la especialización de las fiscalías y resaltó que en este sentido se encuentran trabajando codo a codo con la Corte, no sólo en este aspecto, sino también con la capacitación y la tecnología, a los que definió como los ejes por los cuales se encuentran transitando en pos de superar la crisis judicial.

Al valorar las ventajas de la especialización, el Ministro Fiscal, aseguró que bajo esta nueva figura, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, existe una capacitación puntual y una fuerte coordinación con la policía, tanto que durante varias jornadas hubo en reuniones de trabajo con la fuerza para delinear aspectos que harán a la tarea inmediata conjunta. También comentó las ventajas que brinda la especialización de las fiscalías al asegurar que: “Se gana porque el empleado de esta unidad investigativa no tiene que ver homicidios, hurtos, robos, ni delitos varios, sino que se concentra en uno sólo, recibiendo una capacitación más eficaz y concreta. Se gana porque se conforma un equipo especializado para este tipo de causas. Hay que tener en cuenta que para investigar un delito contra la Integridad Sexual hacen falta, además, sicólogos y asistentes sociales. Distinto es investigar un crimen que requiere el aporte de detectives, o estafas que necesitan el servicio profesional de contadores públicos”.

De turno todo el año

La flamante fiscalía estará de turno de manera permanente, lo que implicará mucho esfuerzo del equipo de trabajo, conformado  17 empleados, entre ellos la fiscal, doctora María del Carmen Reuter, y cinco funcionarios. Habrá dos secretarías, una que atenderá las causas que quedarán pendientes y la otra dedicada a la nueva gestión.

Ya son 14 las fiscalías que operan en el Centro Judicial de Capital, lo que represente un 40 por ciento más de capacidad laboral del Ministerio Público, habida cuenta que  hasta el arribo de Jiménez, eran 10 las unidades investigativas.

El Ministro Fiscal resaltó, además, los importantes resultados que viene arrojando el funcionamiento de la Oficina de Recepción de Denuncias, que funciona en los Tribunales de avenida Sarmiento. Dijo que ahora la víctima de un delito, puede presentar su denuncia, también en esa oficina, que trabaja de 7.00 a 13.00, de lunes a viernes. “Desde que fue creada ha recepcionado  más de 900 denuncias. Esta es otra posibilidad que tiene la ciudadanía, una alternativa que está funcionando a pleno y que además tiene vinculación con el área social, que si bien no es nuestro problema, es dable reconocer que mantenemos contactos con situaciones dramáticas y afligentes que ameritan un aporte para su resolución” agregó.

Acompañamiento de la Corte Suprema

Por su parte, el doctor Daniel Posse dijo que "es muy valorable la creación de esta fiscalía especializada, tal cual se hizo ya con el delito de homicidio. La Corte va a acompañar todo este proceso, porque además pretendemos desde el Poder Judicial impulsar la creación de Juzgados, en el área penal, que tengan estas mismas característica, juzgados que puedan atender varias temáticas, pero que tengan secretarías especializadas"

Compartir

Comentarios