"Vamos a defender a Tucumán de todos los recortes que se pretendan hacer"

El Diputado Yedlin se refirió los recortes de partidas del Presupuesto Nacional 2019. Consideró que "el gobierno de Macri ha fracasado en el tema económico" y sostuvo que es "un error sacar del ámbito ministerial a la salud".


El Diputado Nacional Pablo Yedlin hizo un análisis de los anuncios que realizó ayer el presidente Mauricio Macri, quien anunció la reducción de ministerios a menos de la mitad, además de un paquete de medidas económicas.  

"La verdad que la situación de crisis económica la estamos viviendo. Evidentemente el gobierno de Mauricio Macri ha fracasado en el tema económico, en dónde teóricamente iban a ser más fuertes porque teóricamente tenían la experiencia desde el lado del mercado y evidentemente el fracaso en la cosa pública ha sido notorio. Pero no tan solo han fracasado una vez, sino que han sido varias. Estamos preocupados porque no se nota un cambio en las políticas que se llevan adelante, nosotros creemos que es necesario que algunas políticas cambien y no hay mucha voluntad de diálogo y de cambiar esto", advirtió.

En cuanto a los anuncios económicos, dijo que se habló de "un cambio en el sistema de impuestos a la exportación, de la quita de subsidios al transporte público, entre otras cosas. Eso puede hacerlo por decreto. Pero lo que tiene que pasar por el Congreso, como es el llamado Fondo Soja, a eso lo vamos a discutir y lo vamos a pelear, porque no le pueden quitar ese dinero a las provincias", subrayó.

Sobre los recortes de partidas que presenta el proyecto de Presupuesto Nacional 2019, el parlamentario tucumano fue tajante en afirmar que "el gobierno necesita un presupuesto y nosotros vamos a acompañar, pero no vamos a firmar a libro cerrado. Vamos a ver dónde van a recortar y no vamos a permitir que el recorte afecte a los tucumanos. Nosotros no vamos a escuchar solo lo que se dice desde un atril, los tucumanos pueden tener la tranquilidad que vamos a defender los intereses de la provincia", afirmó.

Yedlin es un experto en salud y cuando habla del tema sabe que lo que dice, lo dice con conocimiento de causa. Sobre la supresión del ministerio y su cambio a secretaría, opinó que "la reducción de los ministerios es potestad del presidente. No se entiende porque se suprime el ministerio de Salud. Ese ministerio tenía un rol rector, en un sistema fragmentado como es el argentino, es necesario tener una figura fuerte, con un rol ministerial frente a situaciones de crisis, y la verdad que tener una persona como la ministra Carolina Stanley es riesgoso. Ya nos pasó con Graciela Ocaña, cuando tuvimos la mala experiencia de tener una persona sin experiencia en el área y ante una crisis sanitaria tuvimos cientos de muertos. El presidente podía cambiar el ministro, si es que no estaba de acuerdo con la gestión del Dr. Adolfo Rubinstein, pero no reducir el ministerio a secretaría. Yo hoy me voy a juntar con ministros de Desarrollo Social de distintas provincias del país, que vienen pidiendo reunirse con la ministra Stanley y no los recibe. Ahora que tiene el tema sanitario, que en el país es complejo porque se tienen que controlar muchas cosas, nos preocupa saber cómo lo va a resolver", concluyó.

Dejá tu comentario