LOCALES |

Sesionó el Concejo Deliberante para dar normativa a un paquete económico

Los temas: moratoria de tasas municipales para los comercios, el proyecto de Presupuesto 2018 y la Cuenta de Inversión de 2017.


El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará hoy para tratar tres temas puntuales de índole económico: el régimen de facilidades de pago, el proyecto de Presupuesto 2018 y la Cuenta de Inversión de 2017.  

Los ediles aprobarán una moratoria de tasas municipales para los comercios. "Es un proyecto de mi autoría de moratoria de tributos municipales, teniendo en cuenta la tremenda crisis económica que estamos atravesando y es una manera de ayudar a los comerciantes para detener esta ola de cierres y la falta de trabajo. Es darle facilidades de pago a las deudas municipales con un plan de pago de hasta 42 cuotas. Con esto queremos darle una mano a los comerciantes y detener esta ola de cierre de comercios que preocupa a Tucumán", señaló el concejal Ricardo Bussi.

 Las cuotas e intereses, en principio, se definirían entre el 1,50% hasta el 2,50%, dependiendo si se realizan hasta las seis cuotas o arriba de 24.

Los concejales tratarán además el proyecto de Presupuesto 2018 y la Cuenta de Inversión de 2017, es decir, el informe sobre cómo el intendente utilizó $ 4.465 millones el año pasado.

"El prespuesto municipal 2018 es de $5500 millones. En principio no hay inconveniente de tratarlo y aprobarlo en general, pero si hay puntos que nosotros vemos con extrema preocupación. El Intendente Alfaro insiste en manejar dinero en forma discrecional sin tener especificación presupuestaria alguna, lom cual nos parece que es antiético. Se trata de la famosa partida 012 porque el intendente se guarda para sí cerca de $400 millones para manejar en forma discrecional y me parece que entirepublicana la medida", opinó. 

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad proyectó el total de erogaciones de 2018 en $ 5.549 millones. Implica un incremento de $ 1.196 millones respecto a los $ 4.353 millones que alcanzó el Presupuesto 2017 (una suba del 21,5%). En los desagregados del expediente, que llevan la firma del secretario de Hacienda, Cristian Abel, se proyecta destinar $ 1.255 millones (un 22% de la previsión total), para obra pública con fondos propios (pavimentación, alumbrado público y refacciones edilicias). En cuanto a financiamiento nacional, el Municipio prevé recibir $ 665 millones de Casa Rosada para financiar una cartera de proyectos, que incluyen el Programa de Reordenamiento del Tránsito. La llegada de estas remesas, sin embargo, quedaron en suspenso por las medidas de ajuste.

La discusión entre los ediles se enfoca en el presupuesto fijado para el Concejo: la Municipalidad lo fijó en $ 240 millones.

Respecto a la Cuenta de Inversión, el referente de Fuezra Republicana puso en duda de que sea tratado, teniendo en cuenta la falta de informes que fueron solicitados al Ejecutivo municipal.

"Dudo que se apruebe y que se trate porque estamos aún a la espera de información que tiene que proporcionar el intendente Alfaro respecto a documentación respaldatoria porque la Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del presupuesto del año pasado. Él explica en qué se gastó la plata, pero no tiene la documentación necesaria para poder estudiarla con mucha responsabilidad. Ahora lo que nos sorprende es que el sector de Cambiemos insista en tratar el tema sin  tener esa documentación", manifestó.

Aumento del boleto

Bussi explicó que "la comisión de Transporte le pidió al intendente que elabore un estudio de costos, por lo que estamos a la espera de esa cuestión. Yo temo que nos quedemos sin colectivos en la ciudad así que habrá que revisar esta cuesión, revisarlo llegando a un punto equidistante entre lo que puede pagar el vecino y lo que reclama el empresariado para sostener el servicio". 

De todas formas, descartó la posibilidad de llevar el boleto a $35 como solicitan los empresarios de AETAT. "Sería imposible que el Concejo apruebe un precio semejante. Saltar de $12.50 a $35 no hay posibilidad alguna de que lo consideremos, así que eso no va a suceder, pero si soy consciente de que se lo tendrá que revisar", concluyó.    

Dejá tu comentario