NACIONALES |

Intendentes y comisionados comunales esperan la convocatoria de Macri

La idea de los referentes políticos es manifestarle su preocupación al Presidente por la quita del Fondo Soja. Ayer, presentaron un amparo argumentando que el decreto viola preceptos del federalismo político y económico.

Intendentes y delegados comunales de todo el país participaron ayer en Buenos Aires de un encuentro con el objetivo de manifestar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Gobierno nacional para eliminar el Fondo Federal Solidario.

En al oportunidad, los referentes políticos tucumanos decidieron acompañar la presentación judicial que hizo la Federación Argentina de Municipios. 

"En el día de ayer nos reunimos casi 200 intendentes y delegados comunales de todo el país donde se decidió acompañar una presentación formal que realizó la Federación Argentina de Municipios solicitando un amparo judicial en contra del decreto presidencial que dispuso la derogación y la eliminación del Fondo Federal Solidario", precisó el intendente de Alderetes, Sergio Venegas. 

En cuanto a los argumentos que esgrimieron en la presentación, el jefe municipal comentó que se basaron en que la decisión presidencial fue considerada como "arbitraria, ilegítima, que viola preceptos del federalismo político y económico y donde hay una abierta violación a compromisos ya asumidos y existentes como lo son la Ley de Presupuesto y el Consenso Fiscal". 

Por otro lado, consideran que hubo "una decisión inconsulta, arbitraria que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos porque nos priva a los gobiernos locales de una fuente de financiamiento para poder ejecutar pequeñas y medianas obras de infraestructura".

Según Venegas, la quita del Fondo Soja está ocasionando un serio daño por cuanto estiman que dejan sin financimaiento obras ya comprometidas.

Tras la presentación Judicial, Venegas comentó que solicitaron en Casa Rosada un pedido de audiencia al Presidente de la Nación a los fines de plantearle la preocupación del conjunto. 

"Luego de esa presentación del amparo, nos dirigimos hacia Casa Rosada para formalizar un pedido de audiencia al Presidente de la Nación. Solamente se permitió el ingreso a la presidenta de la Federación Agentina de Municipios, quien realizó el pedido formal de audiencia", detalló. 

Para finalizar, dijo que esperan ser convocados a la brevedad por el Jefe de Estado.  "Esperamos tener una redpuesta positiva a ese pedido y que el Presidente tenga la oportunidad de escucharnos a quienes representamos los gobiernos locales en defensa de los recursos que son fondos de nuestros vecinos que sirven para mejorar la calidad de vida de los mismos", concluyó.

De no dar marcha atrás con el DNU, entre lo que resta del año y durante 2019, Tucumán no recibirá unos $ 1.500 millones del Fondo Soja, para que los recursos que antes se distribuían en las provincias ahora queden en Casa Rosada.

Dejá tu comentario