Catalina Lonac, abogada, empresaria y fundadora de la Universidad San Pablo T.

Catalina Lonac aspira a que la Universidad San Pablo T se transforme en “la Harvard de Argentina”. “Para eso trabajo, tengo un gran equipo”, dijo la empresaria, quién apuesta fuerte y confía en lograr su objetivo.


 

 Abogada, empresaria y vinculada al mundo académico en los últimos años. Hiperactiva. Emprendedora, cuando se propone algo, lucha incansablemente para lograrlo. Una representación de ese papel preponderante que las mujeres han sabido conquistar, en buena ley,  en la sociedad moderna.

“Soy tucumana hija de extranjeros”, comienza contando Catlina Lonac en su visita a LV 12 Radio Independencia, en donde participó del ciclo “Café al Paso”, junto al periodista Fernando Pazos.

“Mi padre y mi madre vinieron de Croacia. Yo he tenido una familia muy linda, muy estricta, demasiado para mi gusto”, afirma la empresaria. Recuerda de aquellos tiempos una formación “a la europea, de post guerra, muy rígida”. Confiesa que en la actualidad reniega cuando ve en su casa una luz encendida y nadie la está usando. “En mi casa no se tira comida. Tengo muy incorporada todas esas cosas”, relató. Lonac analiza que esa crianza es la que le marca el camino en su forma de actuar, de trabajar y de manejar el tiempo.

Estudio abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán y luego hizo un postgrado de negociación en la Universidad de Berkeley. “Durante 25 años ejercí la profesión”, cuenta. Una vez que se recibió, le tocó formar parte, como veedora judicial,  del proceso de organización de los partidos políticos en 1982. “Tenían que juntar 2000 firmas para poderse regularizar, y los veedores hacíamos que ese proceso fuera como corresponde. Fue todo un aprendizaje para mí”, sostiene.

Lonac, sobre los años difíciles del proceso militar, recuerda que “salió del colegio secundario y entre a la universidad con militares. No he vivido la política universitaria porque no la hubo en mi época”. Sin embargo contó una anécdota que le tocó vivir.  “En esa época leíamos el diario del Che Guevara todos los jóvenes”, dijo. Cuando uno de sus hermanos descubrió cual era su lectura, le prendió fuego al libro. “Yo no entendía como me quemaban un libro”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, habló del dolor que significó la muerte de su hermano del medio. ”Murió en un accidente de aviación a los 18 años, yo tenía 8“, recuerda. “Eso marcó mi vida hasta el día de hoy. Inconscientemente siempre vuelvo a ese hecho. Murió para salvarle la vida a un amigo”, dijo.

Lonac de 60 años de edad, también contó cómo fue su llegada al mundo empresarial.  “Estoy en la industria azucarera desde mis 23 años. Mi primeros clientes fueron una cooperativa muy pequeña de cañeros y así fui adentrándome en la actividad”, expresó. Comparte el trabajo en la Compañía Los Balcanes, junto a su esposo y su hija. “Yo hago todo lo que es la parte política, pública, de relaciones. Estamos todos muy involucrados en nuestras cosas. Lejos de eso que dicen de que es difícil trabajar con la familia, a nosotros nos resulta muy agradable”, aseguró.

Al ser consultada respecto a la situación actual por la que atraviesa el país, Lonac dio su punto de vista. “Yo he vivido algunas crisis en Argentina, esto es cíclico, lamentablemente es el eterno retorno”. Pero sin embargo consideró que esta crisis es distinta. “Todo es nebulosa del Gobierno nacional. Yo a veces pienso en que esta gente sabe lo que esta haciendo y quiere llegar a algo, pero de pronto  escucho una noticia y digo no, no saben”, reflexionó. Al tiempo que aseveró que toda crisis económica también es política.

En la última parte de la nota, se refirió a su incursión en el mundo académico con la fundación de la Universidad San Pablo T. “Cuando empecé con esta idea mis íntimos amigos me decían: ¿cómo te vas a meter en esto?.  Sin embargo, confesó que “más me lo decían más me lo proponía”.  

Contó que de a poco comenzó a meterse de lleno en el mundo académico. Recorrió universidades de distintas partes del mundo para ir sacando lo mejor de cada uno de esos modelos, para ver  “que es lo que yo podía adaptar a la Argentina”. Mencionó como una gran ayuda para su proyecto, lo absorbido en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Monterrey.  

Al concluir, Lonac habló de su gran desafío al frente de la Universidad San Pablo T: “Yo quiero que dentro de 100 años sea la Harvard de Argentina. “Cada paso que yo doy en la universidad es de excelencia. Tengo un gran equipo”.

Compartir

Comentarios