La idea surgió en 2016 cuando su inventor tuvo una dificultad visual.

Brailling fue creado a finales de agosto, está disponible en forma gratuita en la Play Store de Google y sirve para que las personas afectadas puedan utilizar diversas funciones.

Si hay algo malo de los teléfonos con pantalla táctil es lo poco cómodos que resultan para las personas con poca visión o completamente ciegas: no hay relieve que permita tocar ni sentir los números o las teclas.

Aunque muchos equipos incluyen sistemas basados en la voz, para que el teléfono le "hable" al usuario, estos no son muy privados: todos escuchan lo que estás haciendo. Así nació Brailling, una app que permite que las personas con discapacidad visual puedan escribir de manera cómoda, rápida privada, incluyendo los métodos de "tap" (presionar) y "swipe" (arrastrar). En realidad es un "launcher", una nueva configuración del escritorio, adaptada a las necesidades de los usuarios.

La idea de su creador, Juan Manuel Jacinto, nació en 2016. Pero recién ahora, en agosto, se transformó en una realidad: ya está disponible, de forma gratuita, en la tienda de aplicaciones para dispositivos Android. TN Tecno habló con él sobre su invención.

- ¿Cómo surgió la idea de Brailling?

-Brailling surgió en el 2016 cuando estaba yendo a trabajar. Tuve una baja de presión o falta de azúcar mientras estaba en el auto. La vista se me nubló un poco durante muy poco tiempo y me bastó para pensar cómo hacia una persona ciega para escribirle a su familia o amigos mediante un dispositivo móvil. Al llegar al trabajo me puse a investigar y a partir de allí no paré.

-¿Hace cuánto que está disponible y por qué versión están?

-El producto se encuentra disponible desde fines de agosto 2018 para descargar gratuitamente en el Google Play Store. Cualquier dispositivo medianamente viejo (versiones de pantalla táctiles Android desde 2014 en adelante) podrá descargarse la app y utilizarla sin ningún tipo de inconveniente.-

-¿Cómo fue evolucionando la aplicación?

-Nuestra startup tiene más de dos años y medio de desarrollo. El producto comenzó siendo un únicamente un teclado y cabe destacar que hoy en día, somos un launcher, abierto a incrementar las funcionalidades del producto y agregar nuevos módulos para que las personas con discapacidad visual se descarguen un solo aplicativo y puedan disfrutar de varias funciones.

-¿Qué planes tienen a futuro?

-Nuestro principal plan para el futuro es realizar un módulo de enseñanza del braille mediante el mismo sistema, así poder brindárselos a los chicos de los colegios primarios y secundarios o aquellos que quieren estudiar y quedaron ciegos, o simplemente a cualquier persona que quiera aprender sobre este sistema tan único e indispensable para la persona con discapacidad visual.

Fuente: TN Tecno.

Compartir

Comentarios